19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Salta
Tras dos acuerdos plenos, condenan a tres hombres por el transporte de un total de 15 kilos de cocaína
Las penas, de cuatro años de prisión en promedio, fueron impuestas en un lapso de dos meses desde iniciado cada proceso acusatorio. Las detenciones se produjeron en el paraje conocido como Cabeza de Buey y en el norte de la provincia. También se decomisaron vehículos, dinero y teléfonos.

Las sentencias, dictadas este miércoles en un lapso de dos horas y en dos salas distintas, fueron promovidas por los fiscales federales Francisco Snopek y Eduardo Villalba, en el marco de investigaciones que llevaban adelante por el delito de transporte de estupefacientes en hechos ocurridos en el norte de Salta y en el paraje Cabeza de Buey, distante a 40 kilómetros de la capital provincial.

En el primero de los casos, Snopek presentó ante el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Renato Rabbi Baldi Cabanillas, el acuerdo pleno al que arribaron junto a la defensora oficial Ximena Colombres en representación de Gustavo Aparicio, quien fue detenido el 3 de octubre pasado junto a su pareja, Vanesa Hoyos, en el puesto de control fijo ubicado en Cabeza de Buey. El acusado, según recordó fiscal al referirse al caso, conducía un Peugeot 307 en el que llevaba poco más de 8 kilos de cocaína con una pureza de 47 %, por lo que se avanzó con la acusación del caso por el delito de transporte de estupefaciente, que establece una pena mínima de 4 años de prisión.

En su exposición, el fiscal informó al juez haber arribado a un acuerdo pleno con la defensa de Aparicio, quien accedió, en el marco de un proceso abreviado, a cumplir una condena de cuatro años y diez meses de prisión, como así también a pagar una multa de 180 mil pesos, asumir las costas del proceso y que se ejecute el decomiso del automóvil y el dinero secuestrado.

En vista de ello, el juez, de acuerdo a las normas establecidas al respecto en el Código Procesal Penal Federal, interrogó a la defensa sobre el acuerdo, que lo ratificó. El magistrado hizo lo propio con el acusado, quien confirmó su consentimiento.

Por otra parte, el fiscal avanzó con el proceso respecto de Hoyos, por lo que presentó las pruebas para llevar a la acusada a juicio por el delito de transporte de estupefaciente, lo que se llevó adelante sin objeciones de la defensa de la misma, representada por el abogado Leonardo Perini.

Ante el pedido de la fiscalía a fin de que el acuerdo sea homologado, el juez resolvió favorablemente y en su veredicto dispuso condenar a Aparicio a la pena solicitada por el fiscal, como así también declaró admisible la presentación de pruebas y ordenó que el caso que alcanza a su pareja avance a la etapa de juicio.

En Orán

En el mismo edificio, y en el lapso de una hora, el fiscal federal Eduardo Villalba, presentó otro acuerdo previo a fin de que se avale la condena de dos hombres por el mismo delito lo que se hizo, esta vez, ante el Juez de Garantías 2 de Salta, Miguel Medina, quien presidió la audiencia de control de acusación.

En este caso, Villalba se refirió a la acusación formalizada y que se lleva adelante en contra de Fernando Viterman Romero y Rubén Carlos Romano, quienes fueron detenidos el 21 de septiembre en la ruta 50, entre la localidad de Aguas Blancas y la ciudad de Orán, en el norte de la provincia.

La fiscalía explicó que Viterman Romero conducía un Chevrolet Prisma, cuando fue interceptado a la altura del paraje “El Prado”. Ello no sucedió de manera casual, pues el sujeto era buscado por efectivos de Gendarmería Nacional, ya que la fiscalía estaba al tanto de que el acusado transportaba una carga de estupefacientes. En tal sentido, el fiscal resaltó las tareas de inteligencia que se llevaron adelante el día de la detención, que se gestaron en una investigación previa que incluyó la intervención de distintos teléfonos, tanto de los acusados como de otros implicados.

En tiempo real con las escuchas telefónicas, los efectivos de Gendarmería pudieron localizar el auto, secuestrar la droga y también detener a su cómplice, Romano, quien, al volante de un utilitario, Renault Kangoo, hacía de “coche puntero” o “barredor”; es decir, el rol consiste en advertir sobre la presencia de controles de fuerzas de seguridad en la ruta. La carga incautada fue de 13 kilos de marihuana y 7 de cocaína, según las pericias de campos realizadas tras el secuestro.

Villalba destacó la tarea investigativa, que calificó como planificada y minuciosa. No obstante ello, señaló que los acusados son simples ejecutores y aunque no fueron determinantes, sí fueron funcionales al narcotráfico.

En vista de ello, informó al magistrado haber arribado a un acuerdo con los defensores de ambos acusados, representados por la defensora oficial, Ximema Colombres por Viterman Romero, y el abogado Carlos Anagnostopulo por Romano.

El fiscal indicó que se acordó una pena de 4 años de prisión para ambos acusados, lo que fue detallado en el acuerdo escrito presentado previamente, como así también el pago de una multa de 45 unidades fijas, el decomiso del automóvil de Viterman Romero y la destrucción de los teléfonos, entre otros puntos.

Las defensas, como así también cada uno de los acusados, confirmaron el acuerdo a aplicarse en el marco del proceso de juicio abreviado, que fue homologado por el juez Medina.