18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras un control de Gendarmería sobre la Ruta Nacional N°9
Un detenido y más de 76 kilos de cocaína secuestrada en Salta
En la audiencia de formalización de acusación presentada por el fiscal federal Eduardo Villalba ante el juez de Garantías, Julio Bavio, se dispuso la imputación por el delito de transporte de estupefacientes y la prisión preventiva del acusado.

El caso, según lo expuesto por la fiscalía, surgió a raíz de controles que se realizaban sobre la intersección de las Rutas Nacionales Nº 9 y 34, a la altura del kilómetro 1.438, donde efectivos de la Patrulla Fija "El Naranjo", dependiente del Escuadrón Núcleo 45 Salta, detuvieron una camioneta F-100, conducida por el acusado.

El fiscal Villalba explicó que al efectuar el registro del rodado, el cual se dirigía a Tucumán, los efectivos  observaron que debajo de la caja había pintura fresca y masilla, por lo que se procedió a una inspección más exhaustiva mediante la utilización del escáner, comprobando allí la existencia de un compartimiento "tipo doble fondo".

Fue así como los gendarmes desarmaron la caja y divisaron una chapa rectangular en la parte frontal, la cual al ser removida con las herramientas adecuadas (martillo y destornillador), se constató que se acondicionaban 77 paquetes rectangulares.

Al someter el contenido de los mismos a las pruebas de campo Narcotest, tarea  a cargo de personal de Criminalística y Estudios Forenses, se pudo establecer resultado positivo para estupefacientes. El fiscal explicó que de la cantidad secuestrada,  76 kilos 698 gramos, correspondían a cocaína, en tanto tres kilos 121 gramos se trataba de “cannabis sativa”.

En base a estas pruebas iniciales, el fiscal formalizó la acusación en contra del conductor del rodado por el delito de transporte de estupefacientes, como así también solicitó al juez de Garantías se disponga la prisión preventiva del acusado, dada las connotaciones del delito y el riesgo de fuga y entorpecimiento procesal de la investigación.

En vista de los elementos de pruebas presentados por el fiscal, el juez Bavio avaló la acusación planteada, como así también dispuso la prisión preventiva del acusado. En tanto, la fiscalía avanza con otras medidas probatorias en torno al caso.