28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la fiscal federal Viviana Bruno Campaña
Reconquista: piden enjuiciar a doce personas por comercializar estupefacientes
Están acusados de distribuir marihuana y cocaína en las ciudades santafesinas de Florencia, Las Toscas, Reconquista y Villa Ocampo. Además, dos de ellos están acusados de transportar los narcóticos, al tiempo que se pidió agravar la conducta de otro de los imputados por vender la droga desde la Unidad Penitenciaria de Vera.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, Viviana Bruno Campaña, le requirió al juez federal de esa jurisdicción, Aldo Alurralde, la elevación a juicio de la investigación seguida contra doce personas que comercializaban estupefacientes en las ciudades santafesinas de Florencia, Las Toscas, Reconquista y Villa Ocampo.

Los acusados son Marcos Matías Obregón y Adrián César Molinari quienes están procesados como autores de transporte de estupefacientes, mientras que Cristián Carlos Leiva lo fue en orden al delito de comercialización de estupefacientes. Asimismo, los hermanos Alejandro Adelquis y Alexis Ariel Insaurralde, Gabriel Vicente Domingo Gómez, Rodrigo Nahuel Ortíz, Maximiliano Gabino Machado, Alberto Carlos Alcorce, Horacio Javier Guezalaga, Abelardo Aníbal Osper y Sergio Sebastián Wirth están procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La investigación se inició en junio de 2014, a raíz de una denuncia anónima que daba cuenta que los hermanos Insaurralde, su madre, Cristián Leiva y Ángel Ledesma comercializaban estupefacientes en distintos barrios de la ciudad de Reconquista. En virtud de ello, se encomendó a la Brigada Operativa de Departamental IX una serie de tareas investigativas que determinaron que los hermanos Insaurralde comercializaban estupefacientes, mientras que Leiva estaba detenido en la Unidad Carcelaria de Vera y operaba desde allí, a través de un intermediario, al tiempo que había trabado relaciones con Sergio Vallard, quien será enjuiciado por vender drogas en las localidades de Reconquista y San Javier.

La estructura era así: Leiva se encargaba, desde su lugar de detención, de obtener la droga, a través de distintos contactos, manejando la cantidad que debía venderse en Reconquista y fijando su precio. La misma era recibida por Bustamante, quien la entregaba a los revendedores entre los que se cuentan los hermanos Insaurralde, Gómez, Ortíz y Machado. Asimismo, Alejandro Insaurralde también se abastecía de Horacio Guezalaga –a través de Aníbal Pedrozzo, con domicilio en Florencia- quien obtenía las drogas desde la provincia de Chaco, y también le proveía a Alcorce -de la localidad de las Toscas- y a Obregón –de Villa Ocampo-, quien a su vez la almacenaba en el domicilio de Osper. Por su parte, Wirth vendía la droga –de forma encubierta- en la pollería donde trabaja.

En la tarde del 6 de mayo de 2015, Obregón y Molinari fueron detenidos por personal de la Comisaría Cuarta de la Unidad Regional IX, cuando transportaban 910 gramos de marihuana. Dos días después, a pedido de la fiscalía, se realizaron cerca de veinte allanamientos, en los que se apresó a parte de los acusados y se secuestró grandes cantidades de marihuana y cocaína –las cuales estaban fraccionadas en dosis menores para su venta-, balanzas de precisión, rayadores, recortes de nylon, elementos de fraccionamiento –capuchones vacíos-, vehículos, celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación de interés para la pesquisa.

En base a las pruebas colectadas, la fiscal le solicitó al juez federal Aldo Alurralde, que Obregón y Molinari sean enjuiciados como autores del delito de transporte de estupefacientes y que los hermanos Insaurralde, Gómez, Ortíz, Machado, Alcorce, Guezalaga, Osper y Wirth lo sean por comercialización de estupefacientes. También, en relación a Leiva, la fiscalía pidió que sea sometido a juicio como autor de comercialización de estupefacientes agravada por haberse cometido en el establecimiento carcelario donde se encontraba detenido.