20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se desarrolló entre el 5 y el 6 de noviembre en la capital brasilera
Abel Córdoba expuso sobre derechos humanos en Brasilia
El titular de la UFLOE fue invitado a exponer en el Encuentro Nacional del Ministerio Público Fiscal de Brasil sobre sistema carcelario y control externo de la actividad policial.

El titular de la Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico (UFLOE), Abel Córdoba, participó en el VI Encuentro Nacional del Ministerio Público en Sistema Carcelario y en el V Encuentro Nacional de Ministerio Público en control externo de la actividad policial, organizado por el Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil, en el marco del 6° Congreso Brasilero de Gestión del Ministerio Público, desarrollado entre el 5 y el 6 de noviembre en la ciudad de Brasilia.

El fiscal expuso en el panel sobre “El papel del Ministerio Público en la prevención de violencia institucional ejercida por la policía y por el sistema penitenciario”, donde cuestionó el hecho de que existan tantos homicidios y tan pocas condenas y agregó que se necesitan métodos de trabajo, pues “el problema es constante y nuestra respuesta también debe serlo”. Asimismo, refirió a tres puntos que fueron efectivos en nuestro país: la construcción de datos estadísticos precisos y actualizados por parte del Ministerio Público; dar trascendencia a la víctima y proteger su testimonio durante las investigaciones; e involucrarse en la realidad de los ámbitos carcelarios y policiales.

El representante del Ministerio Público destacó que la problemática de la violencia institucional en la Argentina y Brasil es diferente, pues aquí la letalidad policial es más baja. “Pero tenemos en común la selectividad del sistema peal, que funciona a partir de criterios de discriminación y racismo y la impunidad estructural en relación a los violadores de derechos humanos”. También, destacó que el papel del MPF ante las graves violaciones a los derechos humanos es una obligación funcional y que es necesario dar efectividad al trabajo institucional para garantizar la protección a las víctimas y también construir una estrategia procesal que disminuya el riesgo de impunidad.

Córdoba enfatizó que “la violencia de la policía en los presidios destruyó el lazo social de esas personas, el sistema pena es violento e irracional y transmite sus características a las víctimas y la única institución capaz de asumir la representación de esas víctimas es el Ministerio Público” y concluyó que “sí hacemos bien nuestro trabajo, muere menos gente, si somos pasivos, cómplices, hay más víctimas”.