19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un asueto inexistente para ver a la selección Argentina
Aclaración sobre una resolución falsa que circuló en medios periodísticos
La semana pasada, en un programa radial, una periodista difundió el contenido de una resolución supuestamente firmada por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En poco tiempo, se comprobó la falsedad del texto. Horas más tarde, el autor del “documento”, un empleado de una fiscalía, envió un correo electrónico aclarando los hechos.

Se pone en conocimiento el correo electrónico recibido por la Dirección de Comunicación en el que un trabajador de una Fiscalía Federal de Neuquén pide disculpas por las consecuencias que ha tenido una humorada interna. Se trató de una falsa resolución -redactada en un tono evidentemente jocoso- donde se decretaba un asueto a partir del mediodía para ver un partido de la selección Argentina. Esta humorada fue irresponsablemente reproducida por medios periodísticos.

De: MAURI, Santiago Andres

Enviado el: viernes, 04 de julio de 2014 07:26 p.m.

Para: Dirección de Comunicación Institucional; BEUTE, Maria Cristina

Asunto: Sobre los hechos ocurridos en relación a la inexistente Resolución PGN 1450/14.

 

Luis Villanueva

Titular a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional

Ministerio Público Fiscal

S/D

Debido a haber tomado conocimiento sobre la trascendencia pública que tuvo la falsa noticia que se difundió en los medios de comunicación sobre la Resolución PGN 1450/2014, mediante la cual supuestamente la Procuradora General de la Nación decretaba asueto administrativo para el  2 de julio de 2014 a partir de las 12:30hs. con motivo del partido Argentina – Suiza, me dirijo a Ud. a fin de brindar las explicaciones pertinentes sobre el origen de esa falsa noticia, en la cual estuvo involucrada mi conducta.-

El día 2 de julio de 2014 concurro a las oficinas de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de Neuquén, dependencia en la cual trabajo, y a modo de broma escribo una Resolución notoriamente falsa donde la Procuradora  Gils Carbó ordenaba  un supuesto asueto administrativo a partir de las 12:30hs. para que todos los empleados del Ministerio Publico concurran a sus hogares para ver el partido de la Selección.

Esa falsa Resolución la difundí entre mis compañeros en las primeras horas de la mañana. Precisamente la envíe al personal de la Fiscalía Federal N°2 y al Fiscal a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1, y luego cerca del mediodía se la envíe también al Fiscal Adrián Garcia Lois. Esas son todas las personas que, por mi parte, tuvieron conocimiento de este supuesto asueto administrativo, e inmediatamente a todas les aclaré que era una broma. Asimismo la redacción de la Resolución que hice estaba pensada en esos términos, para que al momento de ser leída se notara claramente que no era cierta. A fin de demostrar esto último que menciono, le adjunto a este mail la Resolución que escribí.-

Luego, al día siguiente cuando llego a mi trabajo me entero que la falsa Resolución 1450/14 había sido difundida por la periodista Luciana Geuna en su cuenta de Twitter, lo cual debido a la transcendencia periodística que tiene esa persona tuvo una fuerte repercusión  en diversos medios de comunicación. Luego, debido a que la Resolución no era cierta la periodista mencionada tuvo que retractarse de lo mencionado. Este hecho es de público conocimiento.

Quiero expresar a Ud. que en relación a este evento en que se difundió una noticia que no es cierta, mi intención desde el momento en que escribí esa Resolución inexistente fue hacerle una broma a mis compañeros, sin imaginar jamás que podía tener las repercusiones que tuvo.

Desconozco como llegó a conocimiento de la periodista Luciana Geuna esa Resolución, y lamento lo ocurrido. Asimismo quiero expresar que si la periodista Luciana Geuna hubiera actuado responsablemente, comprobando la veracidad de la información recibida, este evento no habría ocurrido. La página web http://www.mpf.gob.ar/ posee un buscador online de todas las Resoluciones que se dictan en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal, y además la sola lectura de la Resolución 1450/14 demuestra que no es cierta, en primer lugar por el tenor de los argumentos de esa resolución, y en segundo lugar porque carecía de la firma de la Procuradora General de la Nación.-

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.-