26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó Alejandra Gils Carbó
Acta de Conclusiones XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos
El encuentro se realizó el 26 y el 27 de noviembre pasado, en la ciudad de Panamá. Entre otras cosas, se aprobaron los informes de rendición de cuentas presentados por la Presidencia y la Secretaria General Permanente, y el plan de trabajo presentado por la Presidencia brasileña para el período 2013-2014.

Durante el 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Panamá, se llevó a cabo XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP). El Ministerio Público Fiscal de la Nación estuvo representado por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

En el acta de conclusiones del evento, además de aprobar los informes de rendición de cuentas presentados por la Presidencia y la Secretaria General Permanente y el plan de trabajo presentado por la Presidencia brasileña para el período 2013-2014, también se promovió el documento presentado como Guías de Buenas Prácticas en materia de tráfico de drogas, para que sea difundido entre los Fiscales, en especial entre aquellos que trabajan en el ámbito del tráfico de drogas y la delincuencia organizada. En este sentido, los miembros de AIAMP se comprometieron a un seguimiento de estas recomendaciones y, a la vez, situar al tema de la lucha contra el tráfico de drogas como prioridad en la agenda de trabajo del organismo internacional.

En cuanto a políticas de género, se aprobó el Proyecto sobre Violencia de Género De Eurosocial II con AIAMP- COMJIB, y se dio apoyo al inicio y seguimiento de sus acciones a partir de enero de 2013. Asimismo, para este mes se asumió el compromiso de la conformación del grupo técnico de trabajo que llevará adelante el proyecto.

En relación con el punto anterior, los países miembros reconocieron el esfuerzo que realizaron en sus territorios por los avances en la implementación del Proyecto Red de Fiscales Ibero Americanos Especializados contra la Trata de Seres Humanos AIAMP-REMPM.

También se volvió a reconocer la necesidad de coordinación del trabajo de la AIAMP con los programas y funciones la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), a quien le agradecieron el permanente apoyo prestado a los proyectos de la asociación iberoamericana. En este sentido, también se confirmó que el establecimiento de una cooperación judicial internacional ágil y eficaz entre los países miembros es imprescindible para lograr una respuesta adecuada a la delincuencia organizada trasnacional. "El papel de los Ministerios Públicos como autoridades judiciales capaces de emitir y remitir comisiones rogatorias y solicitudes de auxilio penal", resaltó el documento, "debe ser reforzada y son los Ministerios Públicos como autoridad operativa los órganos más idóneos para ejercer como autoridad central en todos los Convenios relativos a asistencia judicial penal y especialmente los Convenios de Naciones Unidas de Viena, Palermo y Mérida".

En materia de comunicación, se planteó la necesidad de superar el actual sistema de vinculación entre los distintos Ministerios Públicos que aún exige la remisión de solicitudes de cooperación a través de vías diplomáticas o autoridades centrales no operativas. Se trata de un sistema que ignora la realidad de las nuevas tecnologías y las reglas de la nueva Administración Electrónica, que ya rigen en los países miembros de la AIAMP y que cuenta con las suficientes garantías para permitir nuevas vías de comunicación entre las autoridades de esos países. En este aspecto, el documento resaltó que, "conscientes de que las actuales formas de comunicación de solicitudes de auxilio y comisiones rogatorias se han convertido en un obstáculo para nuestro trabajo en un mundo sin fronteras, consideremos la necesidad de impulsar, como ya lo ha hecho la Unión Europea, la comunicación directa entre autoridades competentes como vía valida y preferente de traslado de las solicitudes de auxilio y comisiones rogatorias".

Finalmente, se resolvió por unanimidad que la sede de la próxima Asamblea General de la AIAMP sea en Ecuador.