22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Talleres y jornadas organizadas por el MPF en la semana del 8 de marzo
Actividades por el Día Internacional de la Mujer
Las direcciones generales de Acceso a la Justicia (ATAJO); de Políticas de Género; de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC); de Capacitación y Escuela del MPF; la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), y la Dirección de Comunicación Institucional participarán de la agenda del Ministerio Público por el Día Internacional de la Mujer que se extenderá durante toda la semana.

El martes 8 de marzo, entre las 14:00 y las 16:00, se realizará el taller participativo “Breve historia de las conquistas de derechos de las mujeres. Violencias que afectan a las mujeres y recorridos sobre el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia”. La actividad, que tendrá lugar en la sala de tenis del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, está destinada a 45 trabajadoras del club y será coordinada por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

El miércoles 9, las direcciones generales de Acceso a la Justicia y de Políticas de Género estarán a cargo del “Taller sobre roles, estereotipos de género y acceso a la justicia”. El encuentro se realizará entre las 10:00 y las 12:00 en el espacio de la Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA) en la Villa 1-11-14.

El 11 de marzo a las 11:00, en el Hospital Piñero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Servicio Social del Hospital y el MPF organizan la jornada “Herramientas jurídicas para intervenir en situaciones de violencia de género”, que estará coordinada por las direcciones generales de Acceso a la Justicia y la de Políticas de Género.

Por último, el sábado 12 de marzo, se realizará la Jornada de Cierre de la Semana de la Mujer en el Bajo Flores, con una agenda de actividades que incluirá música y rap en vivo, asesoramiento y recepción de denuncias, difusión de derechos, espectáculos para niños y niñas y una radio abierta. Las actividades tendrán lugar en el espacio del ATAJO 1-11-14 entre las 11:00 y las 15:00 y contará con la participación de integrantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos y organizaciones no gubernamentales.

Estas actividades se dan en el marco de la jerarquización del trabajo vinculado con la incorporación de la perspectiva de género en la actuación del Ministerio Público Fiscal. La semana pasada, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reorganizó las competencias y organigramas de la UFEM, de la Dirección General de Políticas de Género y de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual (UFISEX) con el objetivo de fortalecer la prevención y la persecución de la violencia de género por parte del Ministerio Público.