28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
Actualización: cuadernillos de la Colección de dictámenes del MPF ante la Corte Suprema en materia de derechos humanos
Compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por la procuradora general y los procuradores fiscales ante el máximo tribunal de justicia en materia derechos humanos en los últimos años.

La Dirección General de Derechos Humanos ha actualizado los primeros cinco ejemplares de la “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)”, a cuyo contenido por tema puede accederse haciendo clic en cada enlace publicado en esta página.

Al primer cuadernillo dedicado a la temática de libertad de expresión y acceso a la información pública se agrega, por ejemplo, el dictamen emitido hace unas semanas en el caso “Echegaray”, en el que se buscó determinar cómo debe conciliarse la libertad de expresión con los derechos al honor y a la tutela judicial, y en el que se definió el alcance de la inmunidad de expresión funcional de legisladores, prevista en el artículo 68 de la Constitución Nacional.

La actualización del segundo cuadernillo de la colección, destinado al derecho a la igualdad y a la no discriminación, desarrolla los estándares contenidos en la causa “Castillo” sobre educación religiosa en Salta, y en particular se analiza el derecho a no ser discriminado por motivos religiosos.

Por su parte, al tercer ejemplar sobre derechos de las personas con discapacidad se añade la opinión del MPF en el caso “T., V. F.”, donde se concluyó que la Asignación Universal por Hijo y una pensión provincial por discapacidad recibida por un niño no son excluyentes, sino complementarias, a fin de garantizar una protección especial a niños y niñas con discapacidad.

El cuarto cuadernillo sobre derecho al debido proceso cuenta con la referencia a la reciente decisión de la Corte Suprema en la causa “Grassi” mientras que el quinto número, relacionado con violencia de género, incorpora el dictamen emitido en el caso “C. C.”, que analiza el alcance de la obligación de investigar con la debida diligencia los hechos de violencia contra la mujer, en particular cuando una decisión judicial rechaza la pretensión de una víctima de constituirse en querellante y dispone el archivo de las actuaciones.

En los próximos días, además, la Dirección General a cargo de Andrea Pochak publicará el sexto ejemplar de la colección, dedicado a los dictámenes de la Procuración sobre derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la salud, el trabajo digno, la vivienda adecuada, la educación, y la protección social. Los siguientes números estarán orientados a los derechos de niños, niñas y adolescentes; los derechos de pueblos indígenas; y el derecho a la protección judicial, entre otras temáticas.