22 de abril de 2024
22 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante un asalto a una farmacia, la policía habría cometido ejecuciones extrajudiciales
Ecuador: Gils Carbó participó como invitada especial del inicio de un juicio por violaciones a los derechos humanos
Como parte del fortalecimiento de los lazos con otros ministerios públicos de la región, la procuradora General apoyó a la Fiscalía General ecuatoriana en el reclamo de justicia para las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por la Policía Nacional en el caso conocido como “Las Dolores".

La procuradora General asistió a una audiencia realizada ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, preparatoria del juicio por el caso conocido como “Las Dolores". Este caso fue uno de los que motivó la formación de la Comisión de la Verdad ecuatoriana y es considerado por la Fiscalía General como una grave violación a los derechos humanos. Se trata de ejecuciones extrajudiciales cometidas durante un asalto a una farmacia de la cadena Fybeca, ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil, que le son imputadas a personal de la Policía Nacional. Durante la audiencia, los representantes ecuatorianos destacaron la experiencia argentina en materia de memoria, verdad y justicia; los avances en los procesos por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y el rol de los fiscales y de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, creada en 2013, en las investigaciones.

En el marco de la política de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con otros ministerios públicos de la región, Alejandra Gils Carbó fue invitada especialmente por la Fiscalía General de Ecuador a presenciar la audiencia y viajó -acompañada por el  titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Fiscal General Jorge Auat, y por el titular de la Secretaria General de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini- para apoyar al fiscal General Galo Chiriboga en su pedido de justicia para las víctimas Dolores Briones, Dolores Vélez y Dolores Guerra. Briones y Velez, desde el mismo día del hecho, sospechan que sus maridos (un cadete de la cadena farmacéutica y un cliente que había ido a comprar pañales para su hija) fueron asesinados por los policías que supuestamente debían reprimir un intento de robo del local. Guerra denunció que su esposo, Johnny Gómez Balda, fue detenido durante el operativo y aún permanece desaparecido. César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma fueron declarados prófugos, aunque se sospecha que en realidad también fueron capturados por los uniformados y nunca más se supo de ellos.

Según el informe realizado en 2010 por la Comisión de la Verdad en este caso “la acción policial dejó ocho víctimas, lo que lo convierte en el episodio con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales registrado por la Comisión de la Verdad”. El documento detalla las 17 desapariciones forzadas de personas ocurridas en Ecuador entre 1985 y 2004 cometidas por integrantes del Ejército ecuatoriano, la Marina, la Policía Nacional y el Ejército peruano. El caso de la farmacia Fybeca es el que encabeza el ranking en cantidad. “Las características de la operación, los impactos de bala por la espalda, la muerte de un mensajero de misma empresa y de otra persona que fue a comprar en el lugar, junto con la desaparición de otras tres personas, aspectos alegados en el proceso, son fuertes presunciones acerca de la violencia policial con la que se conjuró el hecho”, concluyó el texto elaborado por la comisión creada por el presidente Rafael Correa en mayo de 2007 para dar respuesta a la demanda de un grupo familiares y de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos en Ecuador.