26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Documento de la Dirección General de Derechos Humanos
Aportes del MPF para una nueva Observación General del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas
El documento brinda información actualizada y detallada sobre medidas concretas adoptadas por el MPF para remover los obstáculos que impactan en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Los aportes buscan contribuir con el Comité en su labor de precisar el alcance de las obligaciones de los Estados parte en materia de derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito del sistema de administración de justicia.

La Dirección General de Derechos Humanos confeccionó un documento con aportes para el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (Comité CRPD), que se encuentra próximo a emitir la Observación General N° 6 sobre el derecho a la igualdad y no discriminación previsto en el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento sistematiza la información brindada por algunas fiscalías, unidades fiscales especializadas, direcciones generales y programas del organismo que tienen intervención en temas vinculados con derechos de las personas con discapacidad, sobre las principales medidas adoptadas por el MPF para asegurar a las personas con discapacidad un acceso efectivo a la justicia y se identifican los obstáculos que aún dificultan el efectivo goce de este derecho.

Así, por un lado, se destacan los dictámenes del MPF ante la Corte Suprema y ante instancias inferiores en el marco de causas judiciales en los que se han aplicado estándares en materia de derechos de las personas con discapacidad. Por otra parte, se incluye información sobre las medidas implementadas en el organismo para asegurar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad como línea prioritaria de trabajo de la Dirección General de Acceso a la Justicia, y específicamente de sus Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) asentadas en los territorios con mayor vulnerabilidad. El informe brinda datos estadísticos sobre el número de intervenciones vinculadas con la temática de discapacidad como factor de vulnerabilidad. También se resalta la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el interior de los órganos de administración de justicia como medida específica adecuada no solo para contrarrestar la situación de discriminación en relación con el acceso al empleo sino también para garantizar el efectivo a acceso a la justicia de este grupo. En esta línea, se informó al Comité que el MPF puso en funcionamiento un Programa específico de Inclusión Laboral de personas con discapacidad.

El Comité CRPD elabora Observaciones Generales en las que interpreta el alcance de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad y llama la atención de la comunidad internacional sobre alguna problemática en particular que afecta a este colectivo. Se espera que la Observación General Nº 6 sobre el derecho a la igualdad y no discriminación esté disponible en los próximos meses.