18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación audiovisual
Apuntes sobre el Código Procesal Penal, una iniciativa de la Dirección de Capacitación del Ministerio Público Fiscal
Fiscales de diferentes puntos del país explican la nueva norma que regulará los procesos penales a nivel federal. En esta primera entrega, el fiscal general Marcelo Colombo reflexiona sobre los artículos 30 y 31 dedicados a la “disponibilidad de la acción” y los “criterios de oportunidad”.

Con el propósito de cumplir su misión institucional, la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) presenta una nueva sección mediante la cual fiscales de distintos puntos del país explican el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

En esta primera entrega el fiscal Marcelo Colombo reflexiona sobre los artículos 30 y 31 dedicados a la “disponibilidad de la acción” y los “criterios de oportunidad”, ambos vinculados a la disposición de la acción penal pública y los diferentes casos posibles. También repasa algunos aspectos salientes sobre las características del trabajo de investigación del fiscal y los desafíos que implica un sistema acusatorio.

La sanción del nuevo ordenamiento implica un importante cambio de paradigma y el nacimiento de un nuevo Ministerio Público Fiscal de la Nación centrado en el rol activo de los fiscales como protagonistas del escenario procesal.

La Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica fue creada en 2014 con el propósito de incrementar la capacitación de sus recursos humanos a través de la implementación de una nueva política de formación integral orientada a optimizar y modernizar el perfil profesional requerido para el ejercicio de la función pública,  y en ese contexto presenta esta serie de videos de divulgación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.