26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Segundo taller de género en la villa 1-11-14
ATAJO, DOVIC y el Programa de Género participaron de una nueva jornada por los derechos de las mujeres
Se llevó a cabo el 17 de abril en la sede de la FM Bajo Flores. El objetivo fue debatir acerca de los roles sociales de varones y mujeres, a fin de sacar a la luz estereotipos de género y expresar la dificultad de muchas víctimas para salir de las situaciones de violencia.

El viernes, tal como se había acordado con el grupo que asistió al taller sobre género y derechos de las mujeres realizado el 20 de marzo de este año en la antigua sede de la FM Bajo Flores, se llevó adelante un nuevo encuentro. El segundo taller del año sobre la problemática de género es parte de un espacio semanal de mujeres, que desde octubre del año pasado funciona cada viernes en el ATAJO de la avenida Riestra, y que reúne a una decenas de vecinas de la villa del Bajo Flores, especialmente preocupadas por el tema.

La actividad estuvo a cargo de Samanta Guede y Paloma Ochoa, del Programa del MPF sobre Políticas de Género; Cristina Ochoa, de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC); Felicitas Fuertes, representante del Subsecretaria de unidad de coordinación para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, y Pamela Lodola, Vanesa Hinojosa y Fabio Muente, del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Durante el taller se trabajó con una serie de afirmaciones sobre los roles sociales de varones y mujeres, a fin de sacar a la luz estereotipos de género y ponerlos en discusión entre todas.

En la tarea grupal, y a partir de los aportes y las experiencias traídas por las participantes, se analizaron situaciones de violencia doméstica y, en particular, la dificultad para muchas mujeres de salir de las situaciones de violencia. Frente a ello, se hicieron saber los recursos disponibles y se hizo hincapié en el trabajo del Programa de género del MPF, del ATAJO, de la DOVIC y de la Subsecretaria de unidad de coordinación para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, entre otras herramientas estatales.

Hacia el final del encuentro, se entabló un nuevo compromiso para una próxima reunión en la que profundizar los debates y las líneas de trabajo.