29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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La visita tuvo lugar el pasado 15 de octubre
Autoridades de la UFEP visitaron la Unidad Residencial II de Marcos Paz
En el marco del Programa Interinstitucional por la Integración Social, representantes del Ministerio Público, organismos nacionales y del ILANUD se reunieron con jóvenes reclusos de ese complejo penitenciario, para medir los avances alcanzados.

Los titulares de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), Guillermina García Padín y Diego García Yomha, junto a representantes del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y de la Mesa Interinstitucional -que nuclea distintos organismos nacionales- visitaron, el pasado 15 de octubre, a personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad Residencial II del Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, en el marco del Programa Interinstitucional por la Integración Social.

Los asistentes recorrieron el penal para evaluar los avances logrados por los jóvenes de entre 18 y 24 años, condenados por delitos contra la propiedad a penas inferiores a siete años, que participan del Programa Interinstitucional, desde que se implementó en febrero de este año, y en el que el ILANUD asiste a la UFEP, en el marco del convenio suscripto con la Procuración General de la Nación, en noviembre de 2014.

El Programa Interinstitucional por la Integración Social es una iniciativa de la UFEP y nuclea, en una Mesa Interdisciplinaria, a representantes de los Ministerios de Justicia, Cultura, Educación, Desarrollo Social, Salud y Trabajo de la Nación y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), para coordinar acciones de capacitación, fortalecimiento, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas en el trato de las personas privadas de libertad.

En la visita, los integrantes de la Mesa Interdisciplinaria y de la ILANUD, recorrieron las instalaciones donde los reclusos realizan los talleres de pintura y costura; el área de educación, donde se está implementando una biblioteca con recursos digitales accesible a todos los habitantes de la Unidad Residencial, y el área médica donde se está realizando la campaña de vacunación para la totalidad del Servicio Penitenciario Federal y los reclusos. Asimismo, los jóvenes participantes del programa, presentaron la revista que confeccionaron en el marco del taller desarrollado por el Ministerio de Salud y la Sedronar.

La jornada concluyó con una mesa de trabajo entre los asistentes, en la que cada representante de los ministerios integrantes expuso sobre los aportes realizados a la fecha, los avances, las dificultades y los desafíos a enfrentar.

En dicho marco, el funcionario de la ILANUD, Carlos Alessandro, destacó que “lo más valorable es la búsqueda de horizontalidad que se advierte en esta mesa en la que se concibe al Servicio Penitenciario Federal como un compañero, y no como una oficina estanca, lo cual permite llevar a cabo un intercambio directo y permanente de necesidades y recursos entre todos los actores” y concluyó que “la principal recomendación que hacemos siempre a nivel regional es que se articule entre el ámbito penitenciario y los representantes del Gobierno, y acá se logró, lo que es motivo de celebración”.

Por su parte, la fiscal Guillermina García Padín ponderó que “desde el inicio del programa, en febrero de este año, todos los participantes ha aportado gran cantidad de herramientas diversas y recurso humanos desde el lugar que ocupan, trabajando en un nivel de igualdad que no es habitual y que ello ha permitido articular esfuerzos, no sólo a nivel nacional, sino también provincial, atendiendo el Complejo donde se desarrolla el Programa”.

Los concurrentes concordaron en que se está logrando “primero trabajar sobre la identidad de estos chicos como personas y después en su identidad como trabajador” de cara a la inserción social de los jóvenes que integran el programa para “puedan pensar un proyecto de vida distinto”.