25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La recusación había sido presentada por los abogados de los imputados en la causa "Quinto Cuerpo del Ejército"
Bahía Blanca: la Cámara confirmó la legalidad de los fiscales ad-hoc
Los jueces destacaron la validez de la designación de José Nebbia y Miguel Palazzani al frente de la Unidad Fiscal que lleva adelante los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense.

La Cámara Federal de Bahía Blanca, por unanimidad, confirmó la legalidad de la designación de los fiscales ad hoc José Nebbia y Miguel Palazzani (hoy fiscal general) al frente de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de esa ciudad bonaerense. Los jueces Pablo Candisano Mera, Alejandro Aníbal Segura, Jorge Ferro, Alberto Agustín Lugones y Roberto Agustín Lemos Arias consideraron en el fallo que los "nombramientos encuentran sustento legal en el artículo 33 de la ley 24946, que atribuye a la procuradora general de la Nación el ejercicio de la superintendencia".

Los camaristas subrayaron además que la resolución MP407/13 "-que nombró en carácter de fiscales ad hoc a los doctores José Alberto Nebbia y Miguel Ángel Palazzani- respondió a la necesidad de reforzar el esquema de funcionamiento" de la unidad bahiense que interviene en los procesos por delitos de lesa humanidad "que son objeto de actuaciones complejas y voluminosas".

La recusación contra Nebbia y Palazzani había sido presentada por los defensores de los imputados en una causa por privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio agravado, conocida como "Quinto Cuerpo del Ejército". El juez de primera instancia había declarado la ilegalidad de la resolución firmada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pero también decidió mantener "la validez y eficacia de las actuaciones cumplidas" por Nebbia y Palazzani.

En este nuevo fallo, la Cámara revocó esa resolución y ratificó la validez de todos “los actos procesales cumplidos por los fiscales ad hoc".