26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Brasil y Chile presentaron informes y propuestas sobre Derechos Humanos y crimen organizado transnacional
Patricia Weber, por parte de Brasil, relató algunas de las experiencias llevadas adelante en su país en materia de persecución de delitos de lesa humanidad. Mientras que Eduardo Picand, de Chile, presentó el informe del Grupo de Trabajo de Crimen Organizado Transnacional.

Luego del acto de apertura encabezado por el secretario letrado de la Procuración, Lisandro Pellegrini, se dio inicio a la primera mesa de trabajo en el marco de las reuniones preparatorias para la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. En esta oportunidad, los funcionarios representantes de los organismos de Brasil y Chile realizaron propuestas y presentaron informes en torno a los grupos de trabajo de Derechos Humanos y Crimen Organizado Transnacional, respectivamente.

En el caso del Grupo de Derechos Humanos, la exposición estuvo a cargo de Patricia Weber, del Ministerio Público brasileño. Relató experiencias de trabajo ejecutadas en el último tiempo en países de la región, como Ecuador, donde se realizaron tareas de prevención contra el crimen organizado. A la vez, en cuestiones de lesa humanidad, informó que “Brasil está por promover las primeras denuncias, en Río de Janeiro”, al tiempo que remarcó la importancia que este desafío implicaba para su país. Señalado esto, propuso al resto de los presentes tratar de que los grupos de trabajo discutan no sólo cuestiones teóricas, sino, en especial, que propongan herramientas prácticas para la persecución de crímenes contra los derechos humanos en los distintos países de la región. Su idea fue “trabajar en herramientas que ayuden en la acusación de los delitos de lesa humanidad”.

Luego, Weber destacó que desde el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos se está analizando la posibilidad de crear una página para colocar “toda la información que se construya en materia de lesa humanidad y criminalidad organizada para, de esa manera, generar una divulgación hacia todos los Ministerio Públicos”.

Frente a esto último, el representante de Ecuador, Jorge San Lucas, compartió la idea de un sistema infromático en donde se compartan metodologías de trabajo, mientras que el funcionario del Ministerio Público de Paraguay, Juan Emilio Oviedo, también habló sobre la necesidad de coordinar y construir un sitio web de intercambio de información en las distintas temáticas comunes de los organismos.

Concluida la presentación de Brasil, fue el turno de Eduardo Picand, quien representa a la Fiscalía Nacional de Chile y, a la vez, se encuentra a cargo del Grupo Contra el Crimen Organizado Transfronterizo de los Ministerios Públicos del Mercosur (GECOT). Repasó la historia del grupo, y resaltó que en la Reunión Especializada del 2009 se estableció la necesidad de promover la coordinación e intercambio de información para combatir estos delitos de criminalidad compleja.

Luego, puntualizó que el GECOT, para cumplir con las acciones que se le habían encomendado, llevó a cabo una serie de seminarios y jornadas en los últimos años sobre distintas modalidades de crímenes transnacionales. Asimismo, Picand comentó que también se había creado una Red de Fiscales Ibero Americanos especialistas en Trata de Personas, con la coordinación e IberRed.

Finalmente, indicó que se había realizado un cuestionario de relevamiento de información sobre el estado de situación del crimen organizado transfronterizo en los distintos países del Mercosur. Para esto, cada Ministerio Público debía completar una serie de preguntas, que luego facilitarían la elaboración de propuestas para su combate. Como hasta el momento no había recibido información de los países, el funcionario chileno solicitó una prórroga para que se envíen las respuestas, para lo cual todos acordaron colocar al próximo 20 de diciembre como fecha límite.

La jornada continúa con mesas de trabajo que estarán centradas en la violencia de género y trata de personas.