27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Capacitación: el rol de la víctima en el modelo acusatorio
El ciclo es dictado por docentes de la DOVIC y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“La víctima va a ser completamente visibilizada y tendrá la posibilidad de participar y controlar al propio Ministerio Público”. Así comenzó su intervención la asesora de la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Tamara Peñalver en el marco de la primera jornada del curso “el rol de la víctima en el modelo acusatorio”, organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF.

Peñalver fue la encargada de presentar el ciclo que se dicta en el Salón Nelly Ortíz, en Avenida de Mayo 760, junto a un equipo de docentes conformado por integrantes de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y miembros de la cartera de justicia.

En su exposición, Peñalver agradeció a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la invitación y por el interés del Ministerio Público en organizar distintos cursos de capacitación orientados en la formación integral en vistas a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

“La capacitación de los operadores jurídicos es muy importante con miras a los cambios que se aproximan”, destacó. Y agregó: “La reforma es una política pública en sí y el nuevo Código amplía los derechos de las víctimas”.

"Van a ser completamente visibilizada y tendrán posibilidad de participar y controlar al propio Ministerio Público”, concluyó.

Luego, fue el turno de la coordinadora general de la DOVIC, Florencia Durán, quien hizo un repaso de las diversas actividades y programas destinados a aquellos ámbitos criminales considerados particularmente sensibles y aseguró que en el marco del nuevo CPP, “la víctima, pasará de ser un objeto a un sujeto de derechos empoderada y fortalecida”.

Durán detalló el trabajo que se lleva a cabo desde la DOVIC para la instalación de mesas de información y orientación general con el fin de dar asistencia y apoyo a todos aquellos que necesiten información respecto al avance de un expediente o tramites diversos.

A su turno, las integrantes del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la DOVIC Natalia López junto con Cristina Ochoa realizaron una exposición dinámica y participativa con los asistentes: se trabajó sobre cómo se debe abordar a las personas en situación de vulnerabilidad, las herramientas disponibles, la necesidad de evitar la victimización y la revictimización de aquellos que sufren diversos conflictos y el lenguaje acorde a este tipo de situaciones.

En el último tramo del encuentro, el titular del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial de la DOVIC, Raúl Salinas, repasó la historia del sistema acusatorio, la importancia que implica el cambio inquisitivo y las facultades que otorga el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

“Estamos afrontando un desafío que busca desprenderse de la cultura del siglo XIII y la transición del viejo al nuevo sistema. Es un desafío entender lo que no hay que replicar y qué cosas debemos tener en cuenta para la atención a las víctimas tal como lo regula la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en sus funciones institucionales”, concluyó.

Salinas destacó los nuevos desafíos que tendrán los Magistrados hacia el futuro y el cambio en la cultura del expediente e hizo hincapié en resaltar las bondades de los mecanismos de resolución de conflicto del nuevo Código Procesal en donde se pondrá de relieve el interés de la víctima a la que definió como “un sujeto de derechos, una persona con dignidad y no un personaje molesto o patologizado”.