Impulsada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, se realizó la semana pasada en la localidad de Oberá, provincia de Misiones, el curso “Generalidades y particularidades de la prueba en el proceso penal (leyes 23.984 y 27.063)”, con la participación como docente de la fiscal correccional del distrito de Saavedra y Núñez Claudia Katok.
La actividad, organizada conjuntamente con la fiscal federal de la ciudad, Viviana Vallejos, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, en la localidad de Oberá.
La jornada contó con la participación de 105 asistentes entre magistrados, funcionarios y empleados del MPF, como así también del Ministerio Público de la Defensa y del Poder Judicial, abogados y estudiantes de abogacía e integrantes de fuerzas de seguridad como la Gendarmería Nacional. Todos ellos provenientes de distintas localidades misioneras como Oberá, Posadas y Eldorado.
El objetivo de la jornada fue enfatizar la importancia de los distintos aspectos generales relativos a la prueba en el proceso penal, distinguiendo las diferencias entre las leyes procesales actual y futura, como así también destacar las atribuciones de los respectivos protagonistas del proceso penal.
Katok resaltó en este aspecto la actividad esencial que cumple el Ministerio Público Fiscal como promotor de la acción y por ende la carga de la prueba, teniendo en cuenta la observancia de los principios constitucionales como así también el avance de los medios científicos que implican una continua y permanente capacitación.
Durante casi tres horas, la exposición de la fiscal Katok generó una activa participación de los asistentes, con preguntas a la disertante y aportes de las respectivas experiencias profesionales.