25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este lunes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta
Casal participó de un seminario sobre los desafíos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Salta y Jujuy
El encuentro fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA-JSCA).

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, expuso en el Seminario “Desafíos para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”, que se desarrolló este lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta. La jornada fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA-JSCA).

Tras la inauguración del encuentro, a cargo del decano de la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios, Eduardo Romani, el procurador interino expuso junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Penal Federal, Rodolfo Urtubey; la defensora ante los Tribunales Orales Federales de Salta, Clarisa Galán; y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Petrone, en el panel “Planificación de la Implementación del Código Procesal Penal Federal en Argentina: la visión nacional”. Casal destacó que el nuevo Código le otorgó "al artículo 120 de la Constitución Nacional su verdadera dimensión, cuando establece que corresponde al Ministerio Público precisamente promover la actuación de la Justicia".

Luego tuvo lugar la mesa “Planificación de la implementación del CPPF en Argentina: comentarios desde la experiencia en América Latina y Estados Unidos”, donde expusieron el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward C. Prado, el fiscal federal de EE.UU., Everardo Andy Rodríguez, y el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA-JSCA), Jaime Arellano.

Finalmente, y previo al cierre del encuentro a cargo de Arellano, se desarrolló el panel “Planificación de la implementación del CPPF en Argentina: la visión de los actores locales en Salta y Jujuy”, en el cual participaron el procurador general de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals, la jueza ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano, el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo Villalba, y la responsable de la Defensoría Pública Oficial Nº2 ante el TOF de Salta, Clarisa Galán.