29 de febrero de 2024
29 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La procuradora y el gobernador Martín Buzzi firmaron convenios de cooperación
Chubut: Gils Carbó presentó al fiscal Coordinador de distrito
La titular del MPF puso en funciones a Horacio Arranz en un acto realizado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno. Además, insistió en la necesidad de avanzar con la reforma del Código Procesal Penal y destacó la experiencia de la provincia en esa materia.

La procuradora General y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmaron esta mañana en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno convenios de colaboración para impulsar programas y proyectos científico-técnicos, de capacitación e investigación. En ese marco, Alejandra Gils Carbó presentó al Coordinador del distrito de Chubut, el fiscal General Horacio Arranz. La titular del MPF subrayó las dificultades que generan la extensión territorial y las escasas jurisdicciones judiciales de la provincia (Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel): “Creemos que es fundamental lograr una organización más eficiente de los recursos con los que contamos. Y estamos convencidos de que eso es posible a partir del trabajo articulado con las autoridades provinciales”. Del acto, participaron los ministros Coordinador de Gabinete, Juan Garitano; de Gobierno, Javier Touriñán y de Seguridad, José Glinski, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Gils Carbó consideró que “las redes criminales han aprovechado la globalización -al igual que lo hacen las grandes grupos económicos y financieros- y operan a escala transnacional con ganancias extraordinarias. Esos beneficios son los que les permiten sofisticar los métodos criminales para eludir la acción judicial y policial”. Puntualizó además que para enfrentar a esas organizaciones, es necesario que la justicia abandone la idea clásica de representada en “un pedestal, con una venda que le cubre los ojos, alejada de la gente y de la realidad” y por el contrario, debe haber “una planificación, con estrategia, con capacitación”.

En tanto, el mandatario provincial afirmó que el sistema debe “poder acompañar la capacidad de aprendizaje que tiene el propio crimen organizado pero también un Estado que puede aprender y responder a la par, llegando con un mensaje profundo y positivo de que nuestra gente está siendo cuidada por nosotros”.

La procuradora insistió en la importancia de avanzar con la reforma del Código Procesal Penal hacia un modelo acusatorio y destacó la experiencia de Chubut, que desde el año 2006 implementó un sistema “que permitió separar claramente la función de quien investiga de la de quien acusa y dotó de plena independencia a su Ministerio Público. Esta transformación fue posible gracias a un cambio cultural de los operadores de justicia. Un cambio del que tenemos mucho para aprender”.

Gils Carbó explicó que "el nuevo código procesal pondrá a nuestro país al mismo nivel que el resto de Latinoamérica y de las provincias avanzadas con un sistema más dinámico, flexible y que ofrecerá mejores herramientas como las que tiene Chubut desde el 2006".
Por la tarde, la titular del Ministerio Público compartió una reunión y firmó convenios de colaboración con el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Jorge Pfleger, y el procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena.

Bienestar Laboral

Chubut también fue sede del ciclo de capacitación en bienestar laboral para integrantes del MPF. El abogado y coach ontológico Juan Pablo Rico presentó su taller "Resoluciones de conflicto y Estrategias de Negociación”, en el que la premisa es la participación continua del auditorio en distintas actividades y consignas y no la del tradicional conferencista quien “imparte” algún tipo de conocimiento en forma lineal.

Rico aseguró que por lo general se presentan dos fuentes de diferencias: la comunicación y los conflictos de intereses. Sobre el primer punto, explicó que se presenta cuando dos personas creen estar peleando o discutiendo por la misma cosa, de un mismo objeto, cuando en realidad cada uno desea algo distinto. A la inversa, los conflictos de intereses aparecen cuando las partes desean lo mismo sobre un objeto idéntico.

Sistema de Gestión de causas

Al finalizar la jornada, se dictó el curso “Sistema de Gestión de causas” organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica. Leandro Rodríguez explicó los pormenores de la registración en FISCALNET, destacó la importancia del ingreso de aquellos datos que resultan relevantes para la medición del Desempeño institucional y para el delineado de una política de persecución del MPF que permita disminuir los niveles de delincuencia compleja.