25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
“Ciberdelincuencia y Prueba Digital”, eje de un seminario realizado por la AIAMP
El fiscal de la Procuración General designado como punto focal en la materia, Horacio Azzolin, expuso sobre fraudes bancarios en línea. Las jornadas son celebradas reconociendo que las actividades ilícitas en las redes “no conocen fronteras”, por lo que en ellas se postula la colaboración internacional y el análisis de las legislaciones locales de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otros objetivos.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) celebra durante esta semana un seminario sobre “Ciberdelincuencia y Prueba Digital” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del que el fiscal de la Procuración General de la Nación designado como punto focal en la materia, Horacio Azzolin, interviene en representación del organismo junto a representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal  y el país anfitrión.

Azzolin expuso hoy sobre los fraudes en línea, con especial hincapié en los bancarios y las problemáticas que pueden surgir durante la investigación. También, disertará el jueves acerca de su actividad como punto focal, en el bloque de experiencias nacionales en fiscalías especializadas.

El seminario busca aumentar la capacidad de lucha contra la ciberdelincuencia y la eficacia en la recolección, preservación y uso de evidencia digital en los procesos penales. Su realización fue acordada en la asamblea general de la AIAMP celebrada el año pasado en Montevideo, bajo el postulado de que las nuevas actividades ilícitas inherentes a la expansión del uso de recursos informáticos “trajeron como gran novedad el alejamiento del concepto territorial”, por el que “las actividades en las redes son indiferentes a los conceptos de nacionalidad o jurisdicción; no conocen fronteras y son perpetradas desde cualquier parte del mundo, en contra de víctimas en cualquier lugar del mundo”.

En ese sentido, los propósitos principales del encuentro son: sensibilizar a los Ministerios Públicos de Iberoamérica en la dimensión de la ciberdelincuencia y la importancia de las pruebas digitales en la actividad judiciaria moderna; detectar eventuales lagunas y, también, identificar la necesidad de adoptar nuevas legislaciones; evaluar  la conformidad de las normas nacionales con lo que resulta de los marcos y recomendaciones de los organismos internacionales en la materia; y compartir experiencias prácticas en materia de organización y funcionamiento en las áreas de la ciberdelincuencia y la obtención de la prueba digital.