En el marco de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR, se realizó la mesa de trabajo abocada al Delito Cibernético. Allí, el fiscal de la PGN y punto focal en la materia por el Ministerio Público Fiscal anfitrión Horacio Azzolin presentó la Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital, que la delegación argentina se había comprometido a elaborar en la reunión realizada el año pasado en Venezuela.
Azzolin explicó a los representantes de las delegaciones el proceso de elaboración del material, que funciona a modo de compilación de diversas publicaciones y documentos pertinentes. En ese sentido, aclaró que no se trata de “reglas rígidas”, ya que cada país tiene sus particularidades en cuanto a tipos penales y procedimientos. La guía aborda los principios básicos y define a la evidencia digital como “la información relevante para una investigación que se encuentra almacenada o es transmitida por computadora o dispositivos electrónicos”. “En los próximos 10 o 15 años, cada vez más evidencia va a ser digital”, estimó el fiscal argentino.
Recolección y preservación; embalaje, traslado y resguardo; manipulación del hardware e imagen o copia forense son algunos de los ítems que abarca el documento y sobre los que intercambiaron opiniones y experiencias los participantes del subgrupo al término de la intervención de Azzolin. Además de aprobarlo, las distintas delegaciones hicieron propuestas de trabajo y puesta en común hasta tanto se realice la próxima Reunión Especializada.