20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Ciberdelito: Azzolin presentó la Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital
El fiscal argentino estimó que en los próximos años se incrementarán las pruebas a ser tenidas en cuenta en las investigaciones. Los representantes de las delegaciones aprobaron el documento e intercambiaron experiencias y opiniones, además de sugerir nuevos ejes de trabajo.

En el marco de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR, se realizó la mesa de trabajo abocada al Delito Cibernético. Allí, el fiscal de la PGN y punto focal en la materia por el Ministerio Público Fiscal anfitrión Horacio Azzolin presentó la Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital, que la delegación argentina se había comprometido a elaborar en la reunión realizada el año pasado en Venezuela.

Azzolin explicó a los representantes de las delegaciones el proceso de elaboración del material, que funciona a modo de compilación de diversas publicaciones y documentos pertinentes. En ese sentido, aclaró que no se trata de “reglas rígidas”, ya que cada país tiene sus particularidades en cuanto a tipos penales y procedimientos. La guía aborda los principios básicos y define a la evidencia digital como “la información relevante para una investigación que se encuentra almacenada o es transmitida por computadora o dispositivos electrónicos”. “En los próximos 10 o 15 años, cada vez más evidencia va a ser digital”, estimó el fiscal argentino.

Recolección y preservación; embalaje, traslado y resguardo; manipulación del hardware e imagen o copia forense son algunos de los ítems que abarca el documento y sobre los que intercambiaron opiniones y experiencias los participantes del subgrupo al término de la intervención de Azzolin. Además de aprobarlo, las distintas delegaciones hicieron propuestas de trabajo y puesta en común hasta tanto se realice la próxima  Reunión Especializada.