26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Colombo presentó el proyecto para la recuperación social de las víctimas de explotación laboral
El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) expuso ante las delegaciones que participan de los encuentros preparatorios la iniciativa que busca garantizar los derechos de las personas rescatadas de las redes de trata.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas presentó a las delegaciones que participan en el encuentro preparatorio de la XVII reunión especializada de Ministerios Públicos del Mercosur el proyecto para promover la autodeterminación y recuperación social de las víctimas de explotación de trata laboral. El texto propone mecanismos alternativos, como la reinserción labora en fábricas recuperadas por los trabajadores. Marcelo Colombo señaló la importancia de que los Ministerios Públicos del Mercosur se comprometan en trabajar no solo en pos de una intervención en la resolución del conflicto penal, sino también en el fortalecimiento de los derechos humanos vulnerados.

Por otro lado, el titular de la Protex resaltó también la posibilidad de la crear de un instrumento jurídico americano para trabajar de una manera más “rápida y eficaz” en la erradicación y sanción del delito de trata de personas que suele requerir de acciones inmediatas. ”Esta idea nació de muchas charlas que tuvimos con algunos de ustedes”, detalló.

Colombo puntualizó algunos de los motivos útiles para la creación de este instrumento: el constante flujo migratorio entre víctimas de trata que se da entre los países de la región; el aprovechamiento del sistema de cooperación internacional desarrollado en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de múltiples tratados suscriptos por los países miembros y con cuyo uso ya están familiarizados; el desarrollo progresivo que se ha dado en los últimos 15 años desde la sanción del Protocolo de Palermo, y la evolución lograda desde las Naciones Unidas en la materia. “Nos parecería importante contar con esa herramienta ya que le permitirá a los Ministerios Públicos estar a la vanguardia”, sintetizó.

El fiscal presentó a las delegaciones al coordinador del Movimiento Fábricas Recuperadas, Luis Caro, quien detalló el funcionamiento de la institución que nuclea a las cooperativas gestionadas por sus trabajadores. “Surgió como una solución en la época de quiebras masivas. Se armaron cooperativas para que los empleados pudieran seguir trabajando”, explicó Colombo.

“Junto con el fiscal general Horacio Azzolin y miembros de la Procuración, pensamos mecanismos alternativos para que las víctimas no vuelvan a caer en las redes de trata. Notamos que, incluso después de las condenas, las personas permanecen en la misma situación. Por eso, buscamos la forma de generar una respuesta, como una necesidad de brindar una solución. El Estado no puede quedarse de brazos cruzados. La existencia de un fenómeno como el de fábricas recuperadas es uno de los caminos posibles. La idea es poner la lupa en el día después del explotado laboral”, agregó el titular de la Protex.

La propuesta permitirá que las personas explotados puedan seguir trabajado en tareas en las que están entrenadas y capacitadas, pero en contextos de respeto por sus derechos, e incluidos en los procesos de toma de decisiones respecto de la distribución de los ingresos y reparto de las tareas y obligaciones.