24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Contrabando de armas
Comenzaron los alegatos en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador
La defensa del imputado Diego Palleros había presentado un planteo para que sea apartado del debate por problemas de salud. Finalmente, los alegatos comenzaron el 30 de noviembre.

Los alegatos de la causa en la que se investigaron distintos hechos de contrabando de exportación de armamento a Croacia y a Ecuador, cuando los Estados que conformaron la región de los Balcanes y Ecuador y Perú se encontraban en conflicto bélico, habían sido postergados una semana por el Tribunal en lo Penal Económico N°3, por lo que empezaron el pasado 30 de noviembre.

En consecuencia, en primer lugar alega la querella, luego será el turno del Ministerio Público Fiscal, y por último el de las defensas. La defensa de Diego Palleros había presentado un pedido para que se aparte al acusado del debate por problemas de salud.

Entre 1991 y 1995 se exportó una cantidad mayor de material bélico que la permitida por tres decretos presidenciales, que a su vez fue desviado del destino autorizado. Además, se omitió la verificación pertinente por parte del servicio aduanero y se gestionaron reintegros ilegítimamente, con el agravamiento por la intervención de funcionarios públicos.

Hasta el día de la fecha, fueron realizadas 140 audiencias desde que comenzó el juicio oral y público el 16 de octubre de 2008 contra 18 acusados del Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores, Dirección General de Fabricaciones Militares y otros. Declararon 385 testigos, varios de ellos por videoconferencia desde el exterior (desde Ecuador, Perú, República Checa y Austria).

Por el Ministerio Público Fiscal intervienen los Dres. Mariano Borinsky, Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico y en carácter de coadyuvante, el Fiscal PGN, Dr. Marcelo Agüero Vera. La se sustancia ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, que integran el Dr. Luis Imas, como Presidente, y los Dres. Horacio Artabe y Gustavo Losada, como vocales.