19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Orientado a alumnos de escuelas secundarias
Comenzaron los talleres sobre “Proceso de Memoria, Verdad y Justicia. A 30 años de la sentencia en el Juicio a las Juntas”
El ciclo es coordinado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y el Programa de Formación Comunitaria en Derechos de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF.

Con la exposición de Carolina Varsky y Daiana Fusca, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, comenzó ayer el ciclo de talleres “Proceso de Memoria, Verdad y Justicia. A 30 años de la sentencia en el Juicio a las Juntas”, orientado a alumnos de escuelas secundarias para promover el conocimiento sobre el proceso social e histórico y la significación de los crímenes de lesa humanidad.

Organizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Jorge Auat y el Programa de Formación Comunitaria en Derechos de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, dependiente de Javier T. Álvarez, el primer encuentro tuvo lugar en la Escuela Técnica N°28 “República Francesa”, ubicada en la calle Cuba 2410, en el barrio porteño de Núñez.

En la jornada de ayer, Varsky y Fusca conversaron, durante una hora con los alumnos, sobre la historia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y la significación que tienen los crímenes de contra la humanidad, abordando la cuestión desde una perspectiva histórica que dio cuenta del inicio y el desarrollo del Terrorismo de Estado en la Argentina, desde 1968 a 1983, las dictaduras del Cono Sur y el Plan Cóndor, y los procesos sociales que promovieron las instancias de memoria, verdad, justicia y reparación frente al horror. Asimismo, explicaron qué son los crímenes de lesa humanidad y cuáles son los delitos que pueden configurar esta clase de crímenes.

El objetivo de estos talleres, que se dictan los días miércoles en dos turnos -mañana y tarde- es construir espacios de reflexión con los jóvenes para promover el conocimiento sobre el proceso social e histórico, y acerca de la significación que tienen los crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado, como así también la importancia de los juicios por delitos de lesa humanidad que se están desarrollando en todo el país.