25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Operadores judiciales conscientes de su social
Comenzó el ciclo lectivo 2014 de la Escuela del Servicio de Justicia
La directora de la carrera de Especialización en Magistratura Alicia Ruiz dio la bienvenida a los estudiantes y anunció las novedades para este año. Estuvieron presentes la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.
Imagen: gentileza Departamento de Prensa - DGN.

 

El segundo ciclo lectivo de la Escuela del Servicio de Justicia quedó inaugurado ayer con un acto realizado en la sede porteña de la Universidad Nacional de La Matanza, que encabezó la directora de la carrera de Especialización en Magistratura Alicia Ruiz. Además, se firmó un convenio con el Consejo de la Magistratura de la provincia de Tucumán y el jurista Julio Maier brindó una conferencia inaugural para los asistentes. Participaron las titulares del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, Alejandra Gils Carbó y Stella Maris Martínez.

“Estamos muy contentos por lo que hemos hecho y todo lo que vamos a poder hacer durante este año”, expresó Ruiz, quien destacó que los objetivos centrales de la Escuela del Servicio de Justicia son lograr que los operadores jurídicos sean “actores fundamentales en el proceso democrático”, con hincapié en las garantías del estado de derecho, transformando “cabezas y prácticas”.

Además, la jueza del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires adelantó algunas de las novedades para 2014: se implementará una plataforma virtual para apoyar los cursos presenciales y sumar otros a distancia; se lanzará la publicación “Cuadernos de la Escuela”, donde se darán a conocer trabajos de estudiantes; se firmarán convenios con diferentes organismos para llevar módulos de la carrera a las provincias, y parte de la cursada se realizará en una nueva sede.

También estuvo presente el vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, Víctor René Nicoletti. El representante de la casa de estudios que albergó el evento resaltó el rol de la Escuela creada el año pasado por su revalorización “de la administración de justicia como servicio público” y su compromiso con la sociedad.

Luego fue el turno de Maier, quien brindó la clase inaugural denominada “Hacia un nuevo sistema de control de las decisiones judiciales”. El jurista marcó el objetivo de ir “hacia una organización horizontal y no vertical, no jerárquica”, de la revisión de los recursos. “Se corresponde mejor con un estado democrático de derecho”, concluyó.

La Escuela del Servicio de Justicia fue creada el año pasado y es codirigida por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó y la Defensora General Stella Maris Martínez. La carrera de Especialización en Magistratura se dicta gratuitamente y propone formar fiscales, defensores y jueces conscientes del rol social que se desempeñan como operadores del servicio público de justicia.