17 de abril de 2024
17 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coordinado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Comenzó el “Curso de litigación” para los aspirantes a auxiliar fiscal
Está destinado a funcionarios con cargo equivalente o superior al de secretario de primera instancia que se desempeñan en las fiscalías en lo correccional, criminal y de menores de la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 140 funcionarios que se desempeñan en las fiscalías correccionales, criminales y de menores con asiento en la CABA, con cargos al de secretario de primera instancia, equivalentes o superiores, participaron del primer encuentro de la capacitación obligatoria para acceder a la función de auxiliar fiscal del MPF, en el contexto concurso convocado para la nueva figura prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El “Curso de Litigación” tiene por finalidad que los aspirantes incorporen las principales nociones de funcionamiento del sistema acusatorio y adquieran las destrezas necesarias para proceder en un proceso penal adversarial.

Durante la primera etapa de la jornada inicial, el coordinador de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, Daniel Schurjin Almenar, repasó las características del curso, cuyo diseño curricular cuenta con modalidades virtuales (a través del Webcampus institucional) y presenciales, a lo largo de siete semanas, que estarán a cargo de docentes con experiencia en sistemas acusatorios y litigación adversarial.

Asimismo, el primer tramo del encuentro sirvió de escenario para que el titular de la Secretaría de Concursos, Ricardo Caffoz, despeje consultas en general sobre el trámite del Concurso N°1 de auxiliares fiscales.

Más tarde, fue el turno del secretario general de Coordinación de la Procuración General de la Nación, Lisandro Pellegrini, quien presentó un video institucional que detalla las implicancias del cambio de sistema procesal. Asimismo, compartió con los aspirantes las modificaciones que impactarán en la labor diaria de los operadores del servicio de justicia.

Finalmente, el titular de la Dirección de Desempeño Institucional del MPF, Juan Pablo Iriarte, hizo hincapié en el cambio cultural y de prácticas que necesariamente deberá acompañar el proceso de reforma de cara a la incidencia en la solución de conflictos para la comunidad.

El Curso de Litigación, que también contará con módulos de formación en oratoria y expresión corporal, se extenderá hasta el 4 de diciembre. Quienes lo completen satisfactoriamente quedarán habilitados a rendir la evaluación de conocimientos teórico–prácticos que forma parte del proceso del concurso.