29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comenzó el curso “Práctica de procedimiento laboral. La intervención del Ministerio Público del Trabajo”
Comenzó el curso “Práctica de procedimiento laboral. La intervención del Ministerio Público del Trabajo”
El ciclo, que tiene entre sus objetivos brindar herramientas para la resolución de este tipo de conflictos, está dirigido a todos los magistrados del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

Ayer, comenzó el curso “Práctica de procedimiento laboral. La intervención del Ministerio Público del Trabajo", organizado por el Programa Especializado en Derechos del Trabajo del MPF. En el primero de los cuatro encuentros pautados durante octubre y noviembre, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Eduardo Álvarez, realizó una presentación del programa e introdujo varias cuestiones y problemáticas referidas a la temática a abordar a lo largo del ciclo.

En el auditorio de la Escuela del Ministerio Público Fiscal, la jornada inició con una introducción a cargo del coordinador general del Programa, Juan Manuel Pedreira Sammartino. En su discurso, Pedreira destacó que el curso es el primer paso de varios en un plan con varios ejes. “El primero de ellos es asistir a las fiscalías en todo lo que necesiten en las causas que lleven adelante. Otro es estudiar la problemática laboral desde un lugar más teórico y estructural y generar información que sirva a todos”.

El fiscal también remarcó la intención de vincularse con organizaciones sindicales, profesionales y civiles, y puso especial énfasis en la necesidad de realizar capacitaciones. “Es necesario que cada uno de nosotros esté mejor y más preparados para los desafíos que presentan nuestras tareas”, agregó.

Acto seguido, Álvarez tomó la palabra para comenzar con la primera clase del ciclo, a modo de introducción a la temática del curso. El fiscal general realizó una distinción entre las tipologías más comunes de conflictos en materia de derecho laboral y marcó distinciones entre la competencia de primera instancia o de cámara dependiendo del tema en discusión.

El representante del MPF también marcó la diferencia entre acciones y recursos, señalándolos como dos instituciones procesales muy diferentes. “El recurso parte de la premisa de la revisión de lo ya hecho por otro órgano con facultades, sea primera instancia o el Ministerio de Trabajo. Para que haya recurso tiene que haber un acto administrativo o jurisdiccional que haya puesto en principio una solución, sea cual fuere. En la acción, en cambio, el juez juzga un hecho, no revisa lo que hizo otro”, explicó.

Sobre el final del encuentro, Álvarez también dedicó la clase a señalar el rol que juega el Ministerio de Trabajo en este tipo de conflictos, y cuál es su participación en el modelo sindical argentino mediante la concesión de la personería gremial, los conflictos internos y de participación sindical.