02 de marzo de 2024
02 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Convenio entre la UTE y el MPF orientado a docentes
Comenzó el segundo cuatrimestre del seminario “Estrategias de abordaje sobre las violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes”
El 29 de septiembre, se realizó la jornada inicial. El lunes 6 de octubre, integrantes de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) expusieron sobre maltrato y abuso infantil.

Comenzó, en el marco del convenio entre la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Ministerio Público Fiscal, el segundo cuatrimestres del seminario “Estrategias de abordaje sobre las violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes”. En el primer encuentro, se realizó una apertura del ciclo, mientras que en la clase del 6 de octubre expusieron dos integrantes de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas. María Ana Martínez, coordinadora del Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes; y la psicóloga del programa, Silvina Ickowicz, realizaron una presentación del trabajo de la DOVIC, además de proponer un recorrido histórico sobre maltrato y abuso sexual infantil.

Luego, indicaron posibles indicadores que pueden reflejar que una niña, niño o joven es víctima. En ese sentido, el intercambio entre expositores y docentes fue valioso: son ellos quienes se encuentran en un “lugar privilegiado” para registrar posibles situaciones conflictivas en función de la cantidad de horas que comparten en el aula con sus alumnas y alumnos y la relación de confianza y el vínculo afectivo que se genera.

Durante el encuentro, Martínez e Ickowicz puntualizaron en los recursos de la DOVIC para intervenir, brindar orientación y acompañamiento que faciliten la tarea educativa, especialmente en problemáticas complejas y delicadas.

El próximo encuentro se realizará el lunes 20 de octubre y participarán Alejandra Mángano, en representación  de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y el fiscal designado punto focal de la Procuración General de la Nación en materia de ciber-delincuencia, Horacio Azzolin. La temática será la trata de personas y recomendaciones para evitar el ciberbullying, entre otras.

Durante el primer cuatrimestre se abordaron múltiples herramientas de participación y prácticas para reducir los impactos de las violencias en las escuelas. Asimismo, se realizaron espacios de debate abiertos a la comunidad educativa con intervenciones de fiscales y otros integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación: Gabriel De Vedia y Ezequiel Gutiérrez de la Cárcova; Marcelo Colombo, María Luz Castany, Alejandra Mángano y Santiago Eyherabide de la Protex, y Mara López Legaspi y Fernando Vallone, de la Procuraduría de Violencia Institucional Procuvin.