23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una justicia democrática al servicio de la gente
Empieza a funcionar la Escuela del Servicio de Justicia
Hasta el 10 de agosto está abierta la inscripción para la Carrera de Especialización en Magistratura, que propone formar fiscales, defensores y jueces conscientes del rol social que desempeñan como operadores del servicio público de justicia.

La Escuela del Servicio de Justicia, dirigida por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, comenzará a funcionar en agosto con el dictado de la Carrera de Especialización en Magistratura.

La  Carrera de Especialización, que estará dirigida por la jueza del Superior Tribunal porteño Alicia Ruiz, será gratuita, durará un año y medio, y se dictará en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza. El programa estará dividido en dos módulos. El primero será de formación general y durará dos cuatrimestres. El segundo módulo estará dedicado a brindar formación específica, se extenderá por un cuatrimestre y contará con cuatro especialidades a elección de los estudiantes: Área Penal, Área Civil y Comercial, Área del Trabajo y la Seguridad Social, y Área de Derecho Público.

La Carrera se propone formar fiscales, defensores, jueces y aspirantes a la magistratura conscientes del rol social que desempeñan como operadores del servicio público de justicia, y aspira a que los egresados adquieran el conocimiento técnico y la práctica necesaria para las cuestiones vinculadas con los nuevos desafíos que enfrenta la Administración de Justicia frente a las demandas de la sociedad.

La inscripción se llevará a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, mediante la presentación de una solicitud de inscripción que se realizará  on line ingresando a www.escueladejusticia.com.ar. Los cupos son limitados.

La especialización apunta a proporcionar herramientas de abordaje inter y multidisciplinario que permitan relacionar la actividad académica con la praxis, fomentar un análisis crítico y transformador y brindar un espacio de discusión y de compromiso ético. Además, la Especialización buscará impulsar prácticas renovadoras para contribuir a una transformación cultural que permita desarticular lógicas corporativas, atendiendo a las necesidades de la población con relación a la prestación del servicio de justicia y abriendo ese ámbito al conocimiento y contralor público. 

Entre los docentes confirmados se encuentran prestigiosos juristas y académicos de distintas disciplinas como Víctor Abramovich, Alejandro Alagia, Gabriel Anitua, Eduardo Basualdo, Alberto Bovino, Rubén Amílcar Calvo, Gustavo Caramelo Díaz, Gustavo Ciampa, Arístides Corti, Horacio Corti, Pablo Cruz Casas, Luis Esteban Duacastella Arbizu, Raúl Gustavo Ferreyra, Alberto Filippi, Mario Gambacorta, Alejandra Gils Carbó, Silvana Grecco, Marisa Herrera, Ángela Ledesma, Fernanda López Puleio, Damián Loreti, Luis Lozano, Pablo César Mantaras, Adrián Martín, Claudio Martyniuk, Ricardo Mendaña, Gustavo Moreno, Luis Niño, Ricardo Nissen, Omar Orsi, Luis Raffaghelli, Héctor Recalde, Alicia Ruiz, Álvaro Ruiz, Cecilia Sgrazutti, Víctor Trionfetti, Paula Viturro, Hugo Zuleta.