20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 14 y el 16 de junio en la sede de la Procuración General de la Nación
Comienza este miércoles la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Los fiscales generales y procuradores generales de la región, acompañados por sus respectivas delegaciones, analizarán la situación del sistema acusatorio, el acceso a la justicia, la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos y la importancia de su rol en las investigaciones sobre corrupción.

El próximo miércoles en la sede de la Procuración General de la Nación comenzará la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, con la presencia de funcionarios, procuradores generales y fiscales generales de la región. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, será la encargada de la apertura del encuentro, que se desarrollará hasta el viernes.

Durante la primera jornada, además de la presentación de la nueva página web de la REMPM, expondrán las delegaciones de Bolivia, Argentina y Brasil en los paneles de los subgrupos de Trabajo de Género, sobre Delitos de Lesa Humanidad y de Personas Privadas de la Libertad y Monitores de Actuaciones Policiales y sobre el caso de Corrupción Lava Jato-Odebrecht-Braskem y ECI.

El jueves contará con las presentaciones de las delegaciones de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, a partir de las discusiones del Grupo de Trabajo sobre Criminalidad Organizada Trasnacional, y los subgrupos de trabajo sobre Narcocriminalidad, Cooperación en Áreas de Frontera, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Ciberdelito. El día cerrará con la revisión de las conclusiones de la Reunión Preparatoria de ambas jornadas.

El viernes tendrá lugar el pleno de los fiscales generales y procuradores generales del Mercosur. La apertura estará a cargo de Gils Carbó, quien presentará a las delegaciones la agenda de trabajo, que incluirá un análisis sobre la situación del sistema acusatorio en la región y la independencia y autonomía de los ministerios públicos, una presentación sobre acceso a la justicia y un panel especial sobre la importancia de los ministerios públicos en la investigación y persecución de la corrupción.