27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una instancia de control externo
Comunicado de la Procuración General sobre la conformación de la Comisión Bicameral del Ministerio Público
La Procuración General de la Nación celebra esta decisión que viene a saldar una deuda del Congreso Nacional. La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, lo había solicitado en junio del año pasado ante la Comisión parlamentaria de seguimiento de la reforma del Código Procesal Penal y en agosto de 2015, cuando envió dos oficios a los entonces presidentes de ambas cámaras con el mismo requerimiento.

La conformación y entrada en funcionamiento de esta Comisión Bicameral está prevista en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece que "en oportunidad de la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el procurador general de la Nación remitirá a la Comisión Bicameral, cuya composición y funciones fijará el Congreso Nacional, un informe detallado de lo actuado por los órganos bajo su competencia, el cual deberá contener una evaluación del trabajo realizado en el ejercicio, un análisis sobre la eficiencia del servicio y propuestas concretas sobre las modificaciones o mejoras legislativas que éste requiera". La norma también subraya que el MPF "será consultado en oportunidad de analizarse y debatirse proyectos de ley o reglamentación de su incumbencia".

A partir de esta semana, la Procuración comenzará a remitir información institucional y responderá a los requerimientos de la Comisión acerca de los diferentes aspectos vinculados con la gestión del Ministerio Público Fiscal.

En junio de 2015, durante su presentación ante la Comisión parlamentaria de seguimiento de la reforma del Código Procesal Penal, la Procuradora General de la Nación sostuvo que le parecía "fundamental" la conformación de la Comisión Bicameral "que debe auditar y controlar al Ministerio Público".

En agosto de ese mismo año, Gils Carbó reiteró el pedido mediante el envío de sendos oficios a los presidentes de ambas Cámaras. En aquella ocasión la Procuradora requirió al Congreso "arbitrar los medios a su alcance" para poner en marcha esta instancia de control externo.

Las notas dirigidas a los titulares del Senado y la Cámara Diputados fueron enviadas luego de que se transfiriera a la órbita de la Procuración General de la Nación la facultad de administrar las órdenes y autorizaciones que habilitan la interceptación judicial de las comunicaciones. En ese marco, Gils Carbó había considerado "aconsejable contar con la Comisión Bicameral como una instancia de control externo a la que informar periódicamente sobre el desempeño institucional”.