En un acto realizado en la Cámara Federal de Apelaciones de la capital bonaerense

Con la presencia del procurador Casal, celebran la puesta en marcha del sistema acusatorio en el distrito La Plata

El jefe del MPF encabezó la ceremonia junto al ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, el defensor general Horacio Langevín y autoridades del Poder Judicial de la Nación. El nuevo régimen procesal regirá a partir del lunes en esa jurisdicción, que tiene cabecera en La Plata y que se extiende en 45 distritos de la provincia.

En el marco de un acto que reunió a fiscales, defensores, jueces, funcionarios/as, empleados/as y representantes de diferentes instituciones del Estado, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, celebró la implementación del sistema acusatorio que el próximo lunes comenzará a regir en el ámbito de los Tribunales Federales de La Plata. "Esta jurisdicción representa más de un cuarto del territorio de la provincia de Buenos Aires y más de un tercio de su población y comprende a su vez a la ciudad capital donde hoy estamos", puntualizó.

"Hoy ya llevamos 10 distritos federales en que se ha implementado el Código Procesal Penal Federal, que sumará a partir del lunes a este circuito. De este modo, el nuevo ordenamiento procesal ya es aplicable en 16 provincias y en gran parte de la provincia de Buenos Aires", destacó Casal durante su intervención en un panel con el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques; el defensor general de la Nación interino, Horacio Langevín; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña; y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Carlos Vallefín, que ofició de anfitrión en el acto, que fue celebrado en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales federales, en la calle 8, entre 50 y 51, de la capital provincial.

La sala estuvo colmada de magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del fuero federal, como también de funcionarios/as del Ministerio de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, y representantes de las organizaciones que nuclean a funcionarios/as y magistrados/as y a la abogacía.

Casal estuvo acompañado por el secretario de Disciplinaria y Técnica y cotitular de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), Juan Manuel Casanovas; por el secretario letrado Ignacio Boeri; por la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi y por el fiscal general con funciones de coordinación en el distrito La Plata, Diego Iglesias.

También estuvieron presentes la fiscal federal y cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano; el fiscal general ante los tribunales orales federales de San Martín y titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Alberto Gentili; y las y los fiscales que integrarán la nueva Fiscalía de Distrito María Laura Roteta, Ana Russo, Hernán Schapiro, Cecilia Incardona, Patricia Cisnero, Oscar Gutiérrez Eguía, María Cecilia Mc Intosh, Eduardo Varas, Pablo Iadarola y los auxiliares fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin.

Los discursos 

Casal puso de relieve que la implementación progresiva del sistema acusatorio "exige para el Ministerio Público Fiscal emprender una verdadera transformación institucional, que implica fundamentalmente romper con una tradición histórica de organización refleja al poder judicial".

En tal sentido, el procurador destacó "el acompañamiento y la asistencia" del Ministerio de Justicia, pues —dijo— "su apoyo ha sido fundamental para que nuestro organismo cuente con parte de los recursos necesarios que nos permiten asumir las nuevas funciones y desde el punto de vista de una institución autónoma".

Casal resaltó que el sistema acusatorio en el fuero federal "ya es aplicable en 16 provincias y en gran parte de la provincia de Buenos Aires". Foto: M. Pellón

En esa línea, enfatizó la relevancia que tiene la adquisición por parte de aquella cartera de las licencias de software UFED -necesario para la apertura y descarga de información de dispositivos electrónicos-, "una herramienta esencial para la investigación en los entornos digitales".

"En lo que respeta fundamentalmente a esta sección, quiero destacar muy especialmente la asignación de un edificio para la Unidad Fiscal de La Plata", enfatizó el procurador, que luego del acto se trasladó hasta la calle 13 N°129 para inaugurar junto al ministro Mahiques la nueva sede de la Unidad Fiscal de La Plata, un edificio cedido por el Ministerio de Justicia. Por sus dimensiones, el nuevo inmueble podrá integrar a diferentes dependencias que hoy funcionan por separado en distintos puntos de la ciudad.

Casal también reparó en los y las integrantes del MPF de ese distrito: "Participaron con mucho esfuerzo y dedicación en las múltiples capacitaciones que organiza nuestra Unidad de Implementación [la UNISA], que en simultáneo también se encarga de capacitar al personal de las fuerzas de seguridad".

En ese sentido, el procurador marcó "la trascendencia de contar con los recursos humanos adecuados y con las posibilidades de transferencia de personal, a partir de las asimetrías que hay entre la estructura del Poder Judicial y de los ministerios públicos". Al respecto, subrayó que en el distrito La Plata "el MPF cuenta con un 16% de los agentes con que cuenta el Poder Judicial".

El ministro Mahiques, por su parte, dijo que para él era un "verdadero honor" implementar el sistema acusatorio en ese distrito. Señaló que "la justicia se está organizando y preparando para enfrentar los desafíos que la criminalidad organizada plantea", y añadió que la jurisdicción de La Plata "supone un desafío particular", pues "comprende 45 partidos de la provincia de Buenos Aires y es estratégica porque se encuentran el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los puertos de La Plata y Dock Sud".

El titular de la cartera de Justicia repasó los diferentes recursos materiales que gestionó para poner a disposición del sistema judicial y puso énfasis en el nombramiento de 173 magistrados y magistradas que, recientemente, ocuparon vacantes en el Poder Judicial y en los ministerios públicos.

El defensor general de la Nación interino, Horacio Langevín, durante su exposición. Foto: M. Pellón

En tanto, el defensor Langevín destacó a su turno la implementación del sistema acusatorio y marcó que "el éxito de la implementación no debe medirse únicamente con la capacidad de celebrar audiencias o cumplir cronogramas. El verdadero parámetro será nuestra capacidad para garantizar una tutela judicial efectiva y en particular, desde nosotros, desde el Ministerio Público de la Defensa, una asistencia temprana, continua y eficaz de quienes requieran nuestros servicios".

El presidente del máximo tribunal penal, Diego Barroetaveña, sostuvo que "el desafío consiste justamente ahora en aprovechar la experiencia de las otras jurisdicciones y al mismo tiempo comprender las particularidades propias". Hizo un repaso del "acompañamiento" que realiza la Cámara Federal de Casación de la implementación de este sistema y recordó que el 2 de septiembre pasado, mediante la acordada 4/2026, el tribunal conformó los colegios de jueces federales de revisión, de juicio, de ejecución y de garantías del distrito La Plata, "dando cumplimiento a las responsabilidades que establece la ley 27.146, que asigna a la Cámara de Casación justamente esa implementación".

Finalmente, el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín, quien había abierto el panel, destacó "la asistencia para la adecuación de las instalaciones" que recibió la jurisdicción y se manifestó confiado en que a partir del lunes el nuevo sistema se implemente del modo planificado.

En el inicio del acto se dio lectura a una carta remitida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, quien, entre otros aspectos, destacó las capacitaciones y preparaciones llevadas a cabo por el personal judicial “para estar a la altura de este cambio”, y enumeró: “Se han hecho simulacros y ciclos formativos en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Oficina Judicial de la Cámara Federal de Casación, la Asociación de Magistrados y funcionarios y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura”.

“En síntesis, estarían dadas las condiciones para iniciar la implementación del sistema acusatorio. Depende ahora de los actores del sistema de justicia, jueces, fiscales, defensores, abogados y empleados para que este momento sea, además, una nueva etapa que se traduzca en una mejora en el servicio que brindamos a la sociedad. En este punto no hay opción para retroceder”, escribió Rosatti.

El acto por la implementación del sistema acusatorio en el distrito, se realizó el salón del primer piso de los tribunales federales de La Plata. Foto: M. Pellón