19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario al MPF
Concursos para cubrir las vacantes que surjan en Salta, Jujuy, Orán, Tartagal y Libertador General San Martín
El período de inscripción rige hasta el 17 de julio, en tanto que la evaluación de los postulantes se realizará entre el 7 y el 18 de septiembre.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, convocó a los concursos abiertos y públicos para cubrir las vacantes que se generen en las fiscalías federales de instrucción, juicio y de apelaciones de Salta, Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Libertador General San Martín.

A través de la resolución ING 2003/2015, la titular del Ministerio Público Fiscal llamó a los concursos N°61 (Servicios Auxiliares), N°62 (Técnico Administrativo) y N°63 (Técnico Jurídico), que abarca a la siguiente nómina de fiscalías: Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Fiscalías N° 1 y 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Salta; Fiscalías Federaes N° 1 y 2 de Salta; Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy y Fiscalías Federales N° 1 y 2 de Jujuy.

Para este grupo de fiscalías, el período de inscripción rige desde ayer hasta el 17 de julio. Por su parte, la evaluación de los postulantes tendrá lugar entre el 7 y el 18 de septiembre de 2015, ambos días también inclusive.

En tanto que a través de la resolución ING 2004/2015, Gils Carbó abrió los concursos N°64 (Servicios Auxiliares), N°65 (Técnico Administrativo) y N°66 (Técnico Jurídico) para cubrir vacantes en las fiscalías federales de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, ambas ubicadas en la provincia de Salta, y en Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy. El período de inscripción y las fechas de evaluación también están vigentes desde ayer hasta el 17 de julio, y entre el 7 y el 18 de septiembre, respectivamente.

Dónde inscribirse

Para todos los casos, la inscripción debe realizarse a través de la página web del área de Ingreso Democrático. Allí, los interesados en participar encontrarán las resoluciones de convocatoria con toda la información relacionada a los concursos, como los requisitos y modalidades de evaluación. Asimismo, por consultas respecto del registro en el sistema informático o del reglamento, pueden acceder a la sección de “Preguntas frecuentes”.

La categoría de Servicios Auxiliares comprende las funciones relacionadas con tareas de maestranza, ejercicios de un oficio, limpieza, vigilancia, mantenimiento de muebles e inmuebles, traslado de expedientes, documentos u oficios, entrega de correspondencia, trámites oficiales ante organismos públicos o privados y portería, entre otros.

El agrupamiento Técnico Administrativo comprende las funciones de dirección, ejecución, fiscalización y asesoramiento en cuestiones vinculadas a los recursos humanos, aspectos contables y financieros, informáticos, periciales y técnicos, funciones administrativas principales, auxiliares o complementarias.

En tanto, Técnico Jurídico es específico para labores jurídicas de dirección, supervisión, asesoramiento, estudio y elaboración de proyectos de dictámenes en asuntos judiciales, según la especialidad y el área de desempeño y supervisión de personal. Los requisitos generales para los tres agrupamientos  son: a) ser mayor de edad; b) ser argentino/a o residente permanente en el país; c) poseer acreditada idoneidad para el cargo y título habilitante, en caso de que correspondiere.

El Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario tiene como objetivo la participación de la mayor cantidad posible de aspirantes, garantizando igualdad de oportunidades, transparencia, imparcialidad y objetividad en el procedimiento.