24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan la Dirección General de Políticas de Género y el programa ATAJO
Continúa la formación de promotoras en género en la Villa 31
En los encuentros, se forma a las mujeres para que puedan apropiarse de una perspectiva de género y brindan herramientas prácticas y teóricas para afrontar situaciones de violencia.

La Dirección General de Políticas de Género y el programa ATAJO realizan encuentros de formación y prevención de la violencia de género en la Villa 31. Desde mediados de 2015, en el barrio Carlos Múgica, comenzó a conformarse una Red de Promotoras Territoriales en Género (Red Pro.te.ge derechos). El objetivo es brindar herramientas que le permitan a las mujeres que la conforman acompañar a sus vecinas, sobre todo cuando las oficinas barriales de acceso a la justicia se encuentran cerradas.

Estos encuentros comenzaron como iniciativa conjunta entre ATAJO y el Programa de Género y Diversidad del Ministerio Público de la Defensa de la CABA. También, participaron el Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las carteras de Seguridad, Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Durante los talleres, que se realizan los días martes en el Centro Integrador Comunitario de la Villa 31, la Dirección General de Políticas de Género forma a las mujeres para que puedan apropiarse de una perspectiva de género. Tanto la Dirección como ATAJO brindan a las promotoras herramientas prácticas y teóricas para afrontar situaciones de violencia. Se reflexiona junta a ellas sobre las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia y el círculo en el que se manifiesta.

El grupo está compuesto por aproximadamente 25 mujeres, algunas de las cuales han logrado reponerse y salir fortalecidas de relaciones violentas. Otras son vecinas con un alto compromiso comunitario que recorren el barrio y detectan situaciones de violencia. En los talleres hay un espacio para compartir los casos detectados, donde se piensa colectivamente como afrontar estas situaciones y el rol de las agencias estatales en esta problemática.