A través de la Resolución PGN 1454/14, la Procuración General de la Nación protocolizó el convenio de cooperación suscripto en diciembre del año pasado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que permite a los fiscales acceder a la información contenida en las bases de datos de los registros dependientes de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral de esa cartera gubernamental.
Los y las integrantes del Ministerio Público Fiscal podrán:
- Efectuar consultas directas a la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Inmueble para obtener información de titularidades (Sistema SICOIT) e inhibiciones (Sistema SICOIN).
- Acceder a la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor para formular consultas por titularidades e inhibiciones.
- Tener a su disposición el sistema digital de consultas de la Inspección General de Justicia (IGJ) y del Registro Nacional de Armas (ReNar).
La resolución firmada por la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, señala que “estos sistemas electrónicos reemplazarán a los requerimientos de información por oficio escrito, de manera que se deberá evitar la duplicación de las solicitudes, que habrán de formularse exclusivamente por la vía informática”. Por otro lado, ya está publicado en la INTRANET del Ministerio Público un completo instructivo para la habilitación de cada uno de los accesos, a través de un enlace directo para las bases de consulta, así como la como la explicación detallada de la información a la que podrán acceder los usuarios habilitados.
El acuerdo celebrado entre Gils Carbó y el ministro Julio Alak profundiza y amplía los convenios firmados con anterioridad, plasmados en las resoluciones PGN 20/06, 148/07, 35/2010 y 13/2011.