21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF actuará como coordinadora.
Convenio con la Fundación General de la Universidad de Salamanca
El convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca (FG/USAL) incluye cursos de especialización en derecho.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FG/USAL), Óscar González Benito, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de establecer un marco de cooperación mediante el inicio de acciones comunes en materia académica, formativa y educativa. Ambos coincidieron en destacar que la capacitación de calidad es una condición esencial del desempeño y, como tal, constituye un derecho y un deber de todos los agentes ya que comprenden el acceso a actividades formativas y/o de actualización, tanto para mejorar el desempeño en la plaza laboral como para acceder a otras posiciones dentro del organismo.

La FG/USAL ofrece una formación continuada de alto nivel en condiciones especialmente ventajosas a los titulados superiores en ciencias jurídicas u otras disciplinas afines vinculadas al MPF, procurando su perfeccionamiento profesional.

El Convenio establece una relación de colaboración entre la FG/USAL y el MPF para el desarrollo de la actividad periódica "Cursos de Especialización en Derecho” (CED) que sea beneficioso para ambas partes.

Los CED se imparten en dos ediciones anuales, ofreciendo en cada una de ellas una colección de programas académicos relacionados con las diferentes ramas del ordenamiento jurídico y que, actualizados, se pueden consultar en la web http://fundacion.usal.es/ced.

Cada programa se compone de 120 horas nominales, de las cuales 60 tienen carácter presencial y se cursan en Salamanca, correspondiendo las 60 restantes a la realización y superación de un trabajo de investigación relacionado con alguna de las materias desarrolladas en la parte presencial.

La FG/USAL garantiza un descuento variable en el precio de la inscripción en los CED a los grupos de personas adscritas y/o a los agentes, funcionarios y magistrados del MFP.

Por último, el convenio establece que la dependencia responsable dentro del MPF de velar por el buen fin del presente Convenio es la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La firma del convenio es el resultado del trabajo por el cual se creó la Dirección General de Capacitación, cuya función  es establecer lazos de cooperación en materia de capacitación con otros organismos y proponer e implementar modelos y estrategias para mejorar el desempeño institucional y fortalecer la labor de los fiscales y sus respectivos equipos de trabajo.