25 de junio de 2024
25 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Protex actuará como punto de contacto y referencia
Convenio entre el MPF y el RENATEA para combatir la trata
El acuerdo busca coordinar el trabajo de ambos organismos en la lucha contra las redes criminales que captan, trasladan y explotan personas.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó un convenio con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que busca fortalecer los lazos de cooperación entre ambos organismos para el combate de la trata de personas. La intención es coordinar el trabajo y las actividades para mejorar las capacidades de detección, investigación y persecución de este tipo de delitos complejos.

El convenio prevé la capacitación y la formación estratégica de los agentes de ambos organismo, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo, actuará como punto de contacto y referencia.

La colaboración recíproca entre las partes incluirá actividades vinculadas con la detección de casos y persecución penal de los delitos de trata de personas para explotación laboral, trabajo forzado y reducción a la servidumbre.

La intención es mejorar los trabajos para la persecución de posibles redes criminales, la promoción y afianzamiento de los canales de comunicación y denuncia frente a la detección de este tipo de casos en todo el territorio nacional, y la capacitación, difusión y concientización de las características de este tipo de delito.