19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resoluciones de la Procuración General
Convocan a concursos para cubrir nuevas fiscalías generales y nombran fiscales subrogantes
Se trata de las dependencias instituidas en el Anexo II de la Ley 27.063, que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Además, se realizaron designaciones en distintas fiscalías del país.

La procuradora general de la Nación dispuso la convocatoria a concurso abierto y público de oposición y antecedentes para proveer diversos cargos de fiscal que fueron creados mediante el Anexo II de la ley 27.063 -que sancionó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación-.

Se trata del concurso N° 108 del MPF, destinado a proveer dos vacantes de fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (Fiscalías N°4 y 5). En este caso, la inscripción estará abierta hasta el 19 de marzo de 2015, inclusive (ver resolución).

También, se abrió el concurso N° 109, orientado a cubrir dos cargos de fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (Fiscalías N°2 y 3). Aquí, la inscripción cerrará el 26 de marzo de 2015 (ver resolución).

Finalmente, por medio del concurso público y abierto de oposición y antecedentes N° 110, se busca proveer una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca (Fiscalía N°2); dos vacantes de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Fiscalías N°2 y 3); una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín (Fiscalía N°2) -todas ellas de la provincia de Buenos Aires-; una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba (Fiscalía N°2); una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza (Fiscalía N°2); una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, provincia de Santa Fe (Fiscalía N°2); una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta (Fiscalía N° 2), y una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Fiscalía N°2). En este caso, la inscripción también estará abierta hasta el 26 de marzo de 2015, inclusive (ver resolución).

En todos los casos, el formulario de inscripción podrá presentarse personalmente o por tercera/o autorizada/o, en la Secretaría de Concursos (Libertad 753, Capital Federal), los días hábiles de 09:00 a 15:00, o remitirse por correo postal a esa dirección o por correo digital a inscripcion-concursos@mpf.gov.ar hasta el último día de inscripción del concurso en el que se desee participar -en estos casos, hasta las 24 horas de ese día-.

La documentación que acredite los antecedentes laborales y académicos invocados podrá presentarse o remitirse hasta el 6 de abril en el caso del concurso Nº108, y hasta el 13 de abril en los concursos N º109 y 110. En cualquiera de las situaciones, podrá presentarse en soporte papel o digital, utilizándose al efecto una copia del formulario de inscripción como índice de la documentación respaldatoria que se acompañe.

El formulario de inscripción y la información relacionada al concurso se podrá solicitar en la Secretaría de Concursos (Libertad 753, Capital Federal), a los teléfonos (011) 4372-4972 y (011) 4372-4993, a través del correo electrónico inscripcion-concursos@mpf.gov.ar. También estará disponible en el sitio web www.mpf.gob.ar.

Los tres nuevos concursos se suman al concurso Nº 107 convocado esta semana (mediante la resolución PGN 3226/14) destinado a cubrir las tres fiscalías generales ante la Cámara Nacional de Casación Penal, también creadas por la ley 27.063.

Designaciones

Por otra parte, a través de una serie de resoluciones, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó habilitó y designó a los fiscales  subrogantes en las dependencias creadas en el Anexo II de la ley 27.063. Además, se dispusieron nombramientos por reemplazos en distintas fiscalías del país.

  • Fiscalías generales ante cámaras de apelaciones federales y nacionales

El fiscal general Francisco Maldonado fue designado subrogante en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

El fiscal coordinador del distrito Córdoba, Enrique Senestrari, fue designado subrogante de la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

El fiscal general Jorge Ernesto Bonvehi fue designado subrogante de la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

Los fiscales generales Rodolfo Molina y Hernán Schapiro fueron nombrados subrogantes en las Fiscalías Generales N°2 y N°3 ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, respectivamente, también desde el 2 de febrero (ver resolución).

La fiscal coordinadora del distrito Santa Fe Adriana Saccone será fiscal subrogante en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

El fiscal general Marcelo García Berro fue designado subrogante en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

El fiscal general Diego Velasco fue designado subrogante en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

El fiscal general Carlos Martín Amad subrogará en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, desde el 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

Los fiscales generales Miguel Osorio y Miguel Palazzani, fueron nombrados subrogantes en las Fiscalías Generales N°2 y N°3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, respectivamente, a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución).

Finalmente, los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fiszer han sido designados subrogantes en las Fiscalías Generales N°4 y N°5 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, ello a partir del 2 de febrero de 2015 (ver resolución). Por otra parte, Mauricio Viera reasumirá sus funciones en la Fiscalía N°3 -en donde subrogaba Abraldes- pero seguirá desempeñándose en el juicio por la represión policial de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Asimismo, se realizaron las siguientes designaciones destinadas a cubrir fiscalías vacantes:

La fiscal general Sabrina Namer fue designada, desde el 2 de febrero, en carácter de subrogante a cargo de la Fiscalía N°7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal. Además, se estableció que continúe interviniendo en representación del Ministerio Publico Fiscal, en forma conjunta o alternada con Gerardo Di Masi en la causa N° 1013, caratulada "Alsogaray. Maria Julia y otros s/defraudación por administración fraudulenta" del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 (ver resolución).

El fiscal general Miguel Ángel Gilligan fue designado en carácter de subrogante a cargo de la Fiscalía ante las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, en reemplazo de Fernando Uriarte -recientemente designado Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (ver resolución). En ese fuero, desde hoy, también fue designado Rafael Espínola –originalmente nombrado titular de la fiscalía federal de San Justo, pero la dependencia todavía no se encuentra habilitada- a cargo de la Fiscalía N°6 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal (ver resolución).

El fiscal federal Carlos Hernán García se desempeñará desde el día de la fecha en la Fiscalía Federal N°2 de Morón –había sido designado por el Poder Ejecutivo Nacional en Tartagal, provincia de Salta, pero la dependencia todavía no se encuentra habilitada- en reemplazo de Leonel Gómez Barbella (ver resolución).

Finalmente la fiscal federal María Cristina Beute se desempeñará como fiscal general subrogante a cargo de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén (ver resolución).