26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue organizada y moderada por la Secretaría de Coordinación Institucional de la PGN
Coronavirus: funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con fiscales federales
Mediante una videoconferencia, autoridades de esa cartera del Poder Ejecutivo Nacional se reunieron con representantes del MPF para describir el dinamismo de la pandemia y los procedimientos para el abordaje en situaciones de encierro. También se trató la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación entre ambos organismos respecto a las medidas dispuestas en investigaciones penales, entre otros temas.

Esta mañana se realizó una videoconferencia con el Ministerio de Salud de la Nación, en la que participaron fiscales de diferentes jurisdicciones del país que habían manifestado distintas inquietudes en torno a la situación sanitaria. En consecuencia, la Secretaría de Coordinación Institucional coordinó y moderó la reunión virtual celebrada hoy.

En representación de esa cartera del Poder Ejecutivo Nacional participaron la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la directora de Sanidad de Fronteras Claudia Madies y la directora de Judiciales Claudia Rivero, entre otras autoridades. Las funcionarias hicieron una descripción del abordaje general de la pandemia del COVID-19, su dinamismo, la situación actual y explicaron los procedimientos que se realizan para el abordaje de las situaciones de encierro.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud para dar eficiencia a las medidas que, en el marco de las investigaciones penales, solicitan los fiscales en relación con la actual situación sanitaria. Así, se esclarecieron los requisitos que deben cumplir los pedidos de información en cuanto a las personas  a las que se les realizaron testeos. En ese sentido se destacó que los pedidos deben contextualizarse y motivarse, más allá del relevamiento de la eximición de confidencialidad.

Por otra parte, las autoridades ministeriales recomendaron el establecimiento de equipos de trabajo por días para que, en el caso de producirse un contagio, se evite la propagación del virus a todos los integrantes de las fiscalías o dependencias de las que se trate, y de esta manera garantizar su funcionamiento.

En la ronda de preguntas tras la exposición, Laura Mazzaferri (Fiscalía Federal 1 de Mar del Plata), Cecilia Incardona (Fiscalía Federal 2 Lomas de Zamora), Josefina Minatta (Fiscalía Federal de  Concepción del Uruguay), Daniel Adler (Fiscalía General de Mar del Plata), Matías Zanona (Fiscalía Federal de General Roca) y Guillermina García Padín (UFEP) realizaron consultas acerca de las medidas en los establecimientos penitenciarios, las recomendaciones sanitarias para el personal de las fiscalías, la efectividad de los testeos y los pacientes asintomáticos, entre otros temas.