19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colaborarán con las procuradurías y las fiscalías
Crean la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero y la Unidad de Recupero de Activos
En diversos foros y acuerdos internacionales, la Argentina se comprometió a generar nuevas herramientas para combatir el crimen organizado. Tanto la investigación de los movimientos económicos y financieros, como el uso de bienes son parte central a la hora de definir el curso de un proceso judicial.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reordenó el esquema de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y dispuso que la Sección de Recupero de Activos del Área de Asistencia Técnica sea trasladada a la nueva Unidad de Recupero de Activos. Además, decidió modificar la Sección de Consultoría Técnica del Área de Asistencia Técnica y denominarla Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero.

Ambas dependencias colaborarán con procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de Narcocriminalidad (PROCUNAR), de Violencia Institucional (PROCUVIN), de Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y de Crímenes contra la Humanidad.

Recupero de activos

La República Argentina se comprometió internacionalmente a avanzar en acciones que permitan identificar y recuperar los activos de origen ilícito. Esos compromisos fueron ratificados en foros como el Grupo de los 20 (G-20), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y la Tercera Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la UNASUR.

La nueva Unidad de Recupero de Activos deberá "diseñar programas de acción dirigidos a incrementar la eficiencia en el recupero temprano"; "proyectar estrategias y protocolos de investigacion para el recupero de activos de origen delictivo", y "proponer reformas legislativas en aras de hacer mas eficiente el recupero de activos y la administración de bienes durante el proceso". Además, generará "una base de datos con la información disponible sobre medidas judiciales", relacionadas con el tema.

La nueva unidad podrá también sugerir a los fiscales "medidas tendientes a lograr el recupero temprano" los bienes de origen ilícito y requerir a las fiscalías y otros organismos la información necesaria vinculada con el tema.

Investigación Económica y Análisis Financiero

Los estados de la región se comprometieron a desarrollar medidas para prevenir, perseguir y sancionar a la delincuencia organizada transnacional. No es novedad que los peritajes contables y económicos resultan decisivos en muchas investigaciones judiciales. De hecho, el sistema de justicia registra una gran cantidad de estos análisis a la hora de definir el curso de un proceso.

La nueva Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero tendrá a su cargo el asesoramiento a los fiscales en causas complejas y sugerir medidas de prueba. Además, deberá elaborar informes y dictámenes económicos y contables, y podrá actuar como perito, a pedido de los representantes del MPF.