25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante Resolución PGN N°47/2021
Crean la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional
Lo dispuso el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal. La oficina estará a cargo de la fiscal de la Procuración General de la Nación María Luisa Piqué.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante la Resolución PGN N°47/2021 la creación de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC), que estará a cargo de la fiscal de la Procuración General de la Nación María Luisa Piqué.

La nueva unidad continuará la labor desarrollada hasta ahora por el Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. Sus tareas se circunscriben a colaborar -a pedido de los fiscales con competencia ante la CNCCC que así lo requieran- en la representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación ante esa instancia; auxiliar en la confección de recursos de casación, de inaplicabilidad de ley (artículos 11 y 11 bis de la ley 24.050), recursos extraordinarios federales, quejas, traslados de recursos extraordinarios interpuestos por las otras partes y presentaciones similares; brindar asesoramiento técnico jurídico a los fiscales para la preparación de casos ante la instancia; y sugerir, a los magistrados que así lo requieran, estrategias de intervención para la litigación ante la CNCCC.

La Unidad Fiscal también recopilará y sistematizará la jurisprudencia de la CNCCC para su difusión entre los integrantes del Organismo; elaborará y propondrá al procurador general de la Nación proyectos de instrucciones generales, reformas reglamentarias y legislativas, así como toda otra iniciativa que se considere necesaria para mejorar la actuación ante la CNCCC; y recabará y sistematizará información sobre casos ante esa insancia con el objetivo de evaluar y orientar de manera eficiente la tarea del Ministerio Público Fiscal en ese tribunal.

Por otra parte, la nueva unidad producirá informes sobre la actividad y funcionamiento de la CNCCC y del Ministerio Público Fiscal, y propuestas de soluciones a las problemáticas detectadas; realizará actividades de difusión y capacitación para integrantes de esta Institución, relativas a su competencia; y coordinará el trabajo de la Unidad con las áreas de la Procuración General de la Nación que correspondan, según el caso.

Dado el cúmulo y versatilidad de tareas que deben afrontar los fiscales que integran la unidad, la resolución también dispone la habilitación de dos fiscales auxiliares -previa certificación de disponibilidad presupuestaria-, quienes actuarán bajo las instrucciones, supervisión y responsabilidad de los fiscales que asistan.

Finalmente, la disposición recomienda a los fiscales que actúan ante la instancia que evalúen especialmente la colaboración de la unidad fiscal en aquellos casos que sean significativos en términos de política criminal, así como aquellos que por su gravedad o relevancia institucional exijan un seguimiento particularizado durante el trámite ante la CNCCC.