02 de diciembre de 2023
02 de diciembre de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El lunes pasado en la sede de la cámara empresaria
Cristina Caamaño participó de un encuentro en la CAME por la venta ilegal
Durante la reunión, a la que también asistieron miembros de las principales fuerzas de seguridad, se presentó un diagnóstico sobre los circuitos de venta informal, tanto en la vía pública como en mercados. Entre otros puntos, la titular de la DIGOC hizo referencia al trabajo que viene desarrollando esa dependencia en materia de piratería del asfalto, al tiempo que mencionó la difusión de una campaña de prevención de compra y venta de medicamentos falsificados en la vía pública.

La fiscal Graciela Caamaño, titular de la Dirección de Gestión Operativa de Casos (DIGOC), asistió el lunes pasado a una reunión celebrada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la cual se presentó el “Mapa de la Argentina Ilegal", donde se reflejaron los circuitos de venta ilegal callejera, tanto en la vía pública como también en mercados.
A la reunión asistieron también el representante de INTERPOL, Stefano Betti; el titular de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras; el subsecretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, Cesar Albarracín; la fiscal de Cámara en lo Penal, Contravencional y Faltas, Verónica Guagnino; funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), representantes de la Embajada de Estados Unidos y México en la Argentina y de la Cancillería argentina, entre otros.
La CAME es una entidad gremial empresaria que representa a 1542 federaciones y cámaras que, en su conjunto, agrupan a unas 450.000 pequeñas y medianas empresas de diversos rubros.
Durante el encuentro se mencionó que la venta ilegal de mercaderías en Argentina es producto de la expansión de mafias organizadas dedicadas al contrabando, a la piratería del asfalto, al trabajo esclavo, a la trata de personas en talleres clandestinos, al fraude marcario, a la competencia desleal y al narcotráfico.
A su vez, se indicó que la venta ilegal de mercaderías ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.
En este marco, Caamaño hizo referencia al trabajo que viene desarrollando la DIGOC en materia de piratería del asfalto, aunando esfuerzos no sólo en el ámbito nacional con distintos fiscales de instrucción sino también con la justicia contravencional y con distintas cámaras empresariales afectadas por dicho delito. Asimismo, mencionó la inminente difusión de una campaña de prevención de compra y venta de medicamentos falsificados en la vía pública, que se encuentra en pleno desarrollo con la ANMAT y el Ministerio de Salud. Por último, puso a disposición la Dirección de Gestión Operativa de Casos para recibir todo tipo de información vinculada a la piratería del asfalto.