26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicación de la Secretaría de Coordinación Institucional
Cumbre del G-20: acciones coordinadas para la identificación de amenazas telefónicas
La medida es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, los Ministerios Públicos de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) y las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil.

En el marco de las medidas dispuestas para garantizar la organización y el normal desarrollo de las actividades del Encuentro de Mandatarios del G-20, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 29 de noviembre y 1° de diciembre, el Ministerio de Seguridad de la Nación, los ministerios públicos de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) y las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil, acordaron una serie de acciones vinculadas a las amenazas a través del servicio de emergencias 911.

La medida fue anunciada el viernes pasado en la sede del ENACOM, tras un encuentro del que participaron, entre otros, su titular, Silvana Giudici; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; el titular de la procuración de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand; representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; funcionarios de la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJUDECO) y directivos de las empresas Telecom Personal, Telefónica Movistar, y Claro.

En virtud de ello, la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación informa a todas las fiscalías la vigencia y alcance de las medidas consensuadas, a fin de lograr una eficaz identificación de los datos técnicos y ubicación de la llamada:

  1. Cuando la línea de emergencias 911 del Ministerio de Seguridad de la Nación reciba una llamada considerada amenazante para las actividades del Encuentro de Mandatarios del G-20, presentará una denuncia a la fiscalía de turno de la jurisdicción correspondiente.
  2. La fiscalía le dará el trámite legal correspondiente, en el que podrá solicitar a la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJUDECO) toda la información tendiente a identificar el origen y autoría de la llamada. De acuerdo a la urgencia del caso, la fiscalía podrá adelantar la solicitud a la DAJUDECO vía correo electrónico y/o telefónicamente.
  3. La DAJUDECO trasladará la solicitud a las compañías telefónicas, las cuales compilarán y le proveerán -con carácter de urgente- toda la información con la que cuenten, a fin de localizar el origen y el autor de la llamada.
  4. Una vez que la DAJUDECO tenga la información, la aportará inmediatamente a la fiscalía requirente.