25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está a cargo del fiscal Aldo Gustavo de la Fuente
Cumple 16 años la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
La oficina especializada es el fruto de un convenio entre el MPF y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmado en 2005. La Unidad comenzó a funcionar el 8 de diciembre de 2006 y desde entonces prestó colaboración en 2600 investigaciones.

Este 8 de diciembre la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (UFIDISN) -a cargo del fiscal Aldo Gustavo de la Fuente- cumple 16 años funcionando en el ámbito de la Procuración General de la Nación.

La oficina especializada del Ministerio Público Fiscal fue fruto de un acuerdo complementario al convenio de cooperación N°4/01, del 26 de abril de 2005, celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Procuración. A través de ese instrumento, ambos organismos se comprometieron a realizar las acciones necesarias para la creación de una Unidad Fiscal Especializada en delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil.

El 3 de junio de 2005 el procurador general de la Nación creó la Unidad, mediante la Resolución PGN 63/05. La oficina comenzó a funcionar el 8 de diciembre de 2006.

Tiempo después el delito de trata de personas se excluyó del ámbito de intervención.

Posteriormente, mediante la Resolución PGN 427/16 -del 2 de marzo de 2016- se acotó la competencia a delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de personas menores de 13 años de edad.

Actuación de la Unidad Fiscal

Desde la puesta en funcionamiento en 2006, la Unidad intervino a requerimiento de fiscalías en un total de 2600 investigaciones, en las que cooperó con la tramitación de la causa en la etapa de instrucción.

De ese total de casos en los que se asumió intervención, aproximadamente 1000 ingresaron a partir de 2016, luego de la entrada en vigor de la Resolución PGN 427/16. De manera que esos casos corresponden a hechos cometidos en perjuicio de víctimas menores de 13 años de edad, conforme la nueva delimitación del ámbito de actuación de la dependencia.

Descartando una fracción de expedientes que debieron ser devueltos por distintas razones o remitidos a otras jurisdicciones, en un 48 por ciento de los casos que integran este último grupo de 1000 causas se reunieron elementos suficientes para requerir el llamado a indagatoria y en un 30 por ciento se requirió la elevación de las actuaciones a la etapa de juicio. Estos datos son parciales y responden a la información relevada hasta hoy. Podrían incrementarse si se tiene en cuenta el porcentaje de procesos que aún continúan en trámite con intervención de la dependencia.

Funciones

Las funciones primordiales de esta Unidad Fiscal giran en torno a los siguientes ejes: a) impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de acciones u omisiones que constituyan delitos en su esfera de competencia; b) presentar las denuncias penales que se deriven de aquellas; c) relevar datos estadísticos y mapa delictual; d) coordinar y colaborar en la investigación de los hechos en los que tome intervención la unidad (coadyuvancia); e) colaborar en la edificación de políticas de prevención; y f) capacitar en la temática internamente -a su propio personal- como también externamente, a miembros de otros organismos -como colegios, hospitales y fuerzas de seguridad- y auxiliares del sistema de justicia.

En la práctica, la Unidad Fiscal lleva adelante sus propósitos en materia investigativa de tres maneras:

  1. mediante la colaboración en causas en las que ya interviene un fiscal de origen –de acuerdo a un sistema de turnos diseñado en función de períodos, juzgados y jurisdicciones policiales-, que es quien delega desde el inicio -o no- la tramitación en la UFI;
  2. a través de su intervención directa en investigaciones que se denominan técnicamente “investigaciones preliminares”;
  3. evacuando consultas de otras dependencias en relación al curso de una investigación en trámite.

La Unidad Fiscal también opera como receptora de denuncias que, posteriormente, sortea la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Estos casos de denuncia y/o asesoramiento generalmente llegan derivados de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), de las defensorías zonales del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de distintos ministerios y colegios, e incluso por intermedio , e incluso por intermedio de público en general que se presenta espontáneamente en la sede de esta fiscalía.

A lo largo de estos años la UFIDISN ha generado vínculos con distintos organismos con injerencia en la temática de su especialidad, con los cuales interactúa estrechamente.

Así, de acuerdo a las necesidades de cada caso, durante la investigación se articula la colaboración con diversos organismos, como el Centro Integrado Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA), los centros de salud y acción comunitaria (CESAC), el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), el Servicio Ambulatorio de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del Hospital en Red “Lic Laura Bonaparte”, distintos municipios, hospitales provinciales -para casos de asistencia psicológica-, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), la DOVIC, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del MPF, la Policía Internacional (INTERPOL) y la Secretaría de la Mujer, entre otros.