24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El MPF y su camino hacia el sistema acusatorio
Curso de entrenamiento en litigación adversarial, oratoria y expresión corporal

Unos 60 secretarios y prosecretarios de las fiscalías en lo Criminal de instrucción y Correccional de la Capital Federal comenzaron hace tres semanas un nuevo curso intensivo de “Entrenamiento en litigación adversarial, oratoria y expresión corporal” cuyo objetivo es, además de un marco teórico, brindar una intensa preparación a través de simulacros de juicios, donde se profundizarán las destrezas individuales en cada una de las instancias del debate oral.

El ciclo, de seis semanas de duración se enmarca dentro de las políticas de capacitación diseñadas por el MPF ante la puesta en marcha del sistema acusatorio, es organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DFCE) en articulación con la Asociación Pensamiento Penal (APP).

La primera semana estuvo a cargo de los docentes Adrián Martín, Mauro Lopardo y fiscal neuquino Maximilano Breide Obeid. Martín y Lopardo expusieron sobre tres tópicos fundamentales del nuevo sistema: la teoría del caso, alegatos de apertura y producción de información, en tanto el fiscal neuquino disertó sobre el rol del MPF en el sistema acusatorio y desformalización.

“Es muy importante en este nuevo código la figura de un juez despegado de las partes, imparcial, garante de la legalidad. Las partes tienen que llevar cada una su función. Es un desafío para ustedes. Hay que romper vicios inhibitorios que cada uno tiene. Todo esto requiere mucha práctica y son muy importantes los talleres”, dijo Lopardo.

Breide Obeid expuso sobre la organización del MPF neuquino y la dinámica de trabajo en cada una de sus áreas. También, reseñó y despejó dudas de los asistentes respecto de sus futuras tareas, entre ellas, “la de investigar y ser enlace; gestión y análisis estratégico (preparación del caso); preparación del litigio, prestar atención a la víctima y los testigos y entrevistarse con los peritos”.

De las actividades de la segunda semana participaron el defensor general en la ciudad de Azul, Diego Lucas Fernández,  quien disertó sobre principio de oportunidad y el rol del MPF y el juez de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien expuso sobre las medidas de coerción.

Fernández destacó que “ningún sistema tiene capacidad de solucionar  todos los conflictos pero o nos quedamos mirando para a tras o los ponemos adelante y hacemos partícipe a la víctima”. Vitale, a su turno,  ponderó “la transversalidad del nuevo código procesal penal”,  afirmó que el nuevo ordenamiento “pone un límite para los jueces” y agregó que “este sistema es de las partes”.

Durante la tercera semana, Juan Manuel Fernández Buzzi, fiscal de San Martín, habló sobre la Instrucción penal preparatoria. Además, los cursantes se entrenaron mediante simulacros  de audiencias de prisión preventiva. Divididos en grupos trabajaron sobre la base de casos penales hipotéticos: unos equipos representaron al MPF y otros al Ministerio Público de la Defensa. El objetivo de la actividad fue acreditar la materialidad  y la participación del imputado en el hecho, cuál sería la medida a aplicar y cuál el riesgo procesal para justificar la medida.

Todos los encuentros concluyeron con talleres prácticos destinados a reforzar destrezas en los planos de expresión corporal y de las técnicas de oratoria y fonación.

Testimonios

"El ciclo es oportuno y apropiado frente a la proximidad de la aplicación de este nuevo código y porque estamos trabajando cuestiones prácticas, técnicas y legales. Por un lado nos capacitan desde el punto de vista jurídico en el análisis complejo y detallado de cada una de las normas y de las partes que componen este nuevo código. Y también en la faz práctica, con la chance de mejorar nuestro poder de persuasión y expresividad. Si bien la oratoria es parte de nuestro trabajo cotidiano, lo cierto es que la implementación del nuevo código requiere una publicidad a la cual no todos estamos acostumbrados. Es una formación completa y estoy muy agradecida por esta posibilidad".(María de los Ángeles Gutiérrez, cursante secretaria de la Fiscalía Correccional del distrito de los barrios de Saavedra y Núñez).

"Esta actividad es una herramienta central en el proceso de implementación de la reforma. El entusiasmo y compromiso que están manifestando los funcionarios nos pone muy contentos frente a este desafío institucional. Consideramos que están dadas las condiciones para que su implementación en la ciudad sea exitosa”. (Adrián Martín, presidente de APP).

"Cada participante comprendió la importancia de descubrir y profundizar las habilidades comunicativas desde la expresión oral y corporal. Con el entrenamiento construimos la posibilidad de que maximicen su rendimiento vocal, optimizando las cualidades individuales". (María Rosa Vanella, docente de oratoria).

"El curso se afianza día a día gracias a la predisposición y participación de todos los asistentes. Ellos nos cuentan que la experiencia que están viviendo será de mucha ayuda para afrontar el desafío que implica superar las funciones que se hacen detrás del escritorio, para desarrollar otras que implican un compromiso desde lo actitudinal". (Bianca Astuto, docente de expresión corporal).