16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Busca mejorar la capacidad de resolución en casos de incidentes viales
DATIP estableció un marco de colaboración con la División Ingeniería Vial de la Policía Federal Argentina
En el convenio se acordó que la División Ingeniería Vial de la PFA asista a la DATIP en causas de accidentes vehiculares graves, y trabaje en conjunto para el diseño y la implementación de un curso de capacitación destinado al personal del MPF.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a cargo de Cristina Caamaño, acordó un programa de cooperación con la División Ingeniería Vial de la Policía Federal Argentina, por medio del cual ésta última se comprometió a asistir en todas aquellas causas en las que se investiguen incidentes viales graves, que ocurran tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior del país.

La mencionada División de la PFA prestó colaboración en la actualización del Protocolo de Incidentes Viales (Resolución PGN 1061/15), que próximamente estará disponible en la aplicación telefónica desarrollada por la DATIP.

Por último, también se acordó con la mencionada División la colaboración para el diseño e implementación de un curso de capacitación destinado a brindar herramientas relacionadas con los métodos científicos y los procedimientos técnicos para una investigación penal adecuada en hechos de siniestralidad vial.

El convenio busca acercar al personal del MPF el conocimiento de las evidencias físicas idóneas para determinar adecuadamente el mecanismo de producción de los accidentes de tránsito vehicular, modalidades de la reconstrucción de los hechos, métodos para la identificación de vehículos, conductor/es, víctimas, testigos. Asimismo, se buscará difundir los procedimientos adecuados en materia de cadena de custodia de evidencias, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta en el esclarecimiento de hechos de este tipo en el marco de investigaciones penales.