25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las causas por violaciones a los derechos humanos como prioridad
Designan nuevos fiscales en distintas jurisdicciones del país
La Procuradora General dispuso una serie de nombramientos, traslados y subrogancias de magistrados en diferentes jurisdicciones. Posadas, Jujuy, Salta y Capital Federal son algunas de las localidades alcanzadas por las nuevas designaciones.

A través de la Resolución MP 1773 se dispuso que Estela Fabiana León pase a la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), y que a su vez se desempeñe como coadyuvante en las Fiscalías ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, de la Capital Federal. A su vez, Diego Sebastián Luciani pasa a la Fiscalía N°1 ante idénticos tribunales pero de la Capital Federal para desempeñarse como su titular, proveniente de la Fiscalía N°1 de Rosario. Adolfo Raúl Villatte, que había sido designado en Concepción del Uruguay, lo hará en el lugar dejado por Luciani, cerrando así el triple enroque.

La Resolución MP 1774 dispone que Francisco Santiago Snopek continúe como subrogante en la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, luego de la renuncia presentada por Eloy Gutiérrez, a quien ya venía reemplazando.

Mediante la Resolución MP 1775 se designó a Miguel Ángel Gilligan en carácter de subrogante a cargo de la Fiscalía N° 5 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal (además sigue como titular de la N° 6).

Por otro lado, en la Resolución MP 1776 la Procuradora General señaló que dada “la diversidad, cantidad y volumen de las causas que se encuentran en trámite en las Fiscalías ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, y a fin de agilizar el funcionamiento de las mismas, considero conveniente el avocamiento de magistrados para colaborar con todas las Fiscalías del fuero”. En ese sentido, dispuso que Miguel Ángel Osorio actúe como coadyuvante en las fiscalías, ya que se prevé el inicio de actividades de la Fiscalía N°7, para la cual fue designado titular recientemente. Además mantendrá sus funciones en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°10.

La Resolución MP 1777 establece, finalmente, que Vivian Barbosa sea asignada para desempeñarse a cargo de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas (había sido designada en Salta). De esta forma, continuará en la jurisdicción por la que intervino en la totalidad de los juicios de lesa humanidad que allí se realizaron, con el visto bueno de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y del Fiscal General Rubén González Glaria. Pablo Ricardo Di Loreto, quien integra la lista de abogados confeccionada para la jurisdicción para el año 2013, conforme a la Ley 24.946 y a los requisitos legales exigidos, fue nombrado como subrogante a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de esa ciudad. Además, la Resolución nombra a Francisco Snopek en carácter de subrogante de la Fiscalía N°1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta. De esta forma Ricardo Rafael Toranzos, que se desempeñaba allí, actuará junto a Snopek conjunta o alternadamente en una causa que se sigue contra Joaquín Guil, quien ya fue condenado en dos oportunidades por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.