23 de febrero de 2024
23 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Habían sido destinados a una escuela agrotécnica
Desvío de fondos públicos perjudicó al Estado nacional “en forma directa y efectiva”
La Procuradora General de la Nación consideró en un dictamen que la maniobra que habría realizado el ex director de la Escuela Agropecuaria N° 1 de Gahan frustró “la concreción de un proyecto educativo de interés público” avalado por la ley, e impidió a más de doscientos chicos acceder a una adecuada formación. “La educación técnico profesional es un derecho de todo habitante”, señaló al respecto.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que la posible malversación de fondos públicos otorgados por el Ministerio de Educación a un proyecto educativo provincial perjudicó al Estado nacional “en forma directa y efectiva”, y que por ese motivo la causa debería continuar su trámite en la justicia federal.

Así lo consideró al dictaminar en un proceso en el que se encuentra imputado el ex director de la Escuela Agropecuaria N° 1 “2 de Abril de 1982”, de la localidad de Gahan (provincia de Buenos Aires). Tras el pedido de elevación a juicio por parte del fiscal, el juez provincial se declaró incompetente, con fundamento en que las conductas investigadas habrían perjudicado las rentas de la Nación. Por su parte, el juez federal consideró que el posible uso indebido del dinero sólo habría afectado las rentas locales, con lo cual también rechazó su competencia.

Gils Carbó opinó en el mismo sentido que el juez de la provincia. Señaló que el desvío de fondos públicos que habría perpetrado el entonces director de la escuela perjudicó al Estado nacional en forma directa y efectiva, y en ese sentido agregó, citando a la Corte Suprema, que “es función específica de la justicia federal el resguardo y tutela de las instituciones e intereses nacionales”.

Del expediente surge que, durante el 2006, la persona que ejercía el cargo de director impulsó por medio del Consejo Provincial de Educación y Trabajo un proyecto educativo que fue financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) -dependiente del Ministerio de Educación de la Nación-, en el marco de un programa implementado por la ley 26.058. Esa suma -que ascendía a casi 25 mil pesos- fue la que se depositó en la cuenta bancaria de la Asociación Cooperadora escolar. Y si bien con ese dinero se habrían adquirido algunos materiales, el ex director no les habría dado su destino específico y el proyecto nunca se concretó. Finalmente, el hombre habría confeccionado una factura por ese importe con datos falsos y la presentó ante el INET para rendir cuentas del gasto.

--

Dictamen