25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El libro fue una iniciativa del Ministerio Público Tutelar
Dos fiscales contribuyeron en la redacción de una obra que analiza los 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño
Aldo de la Fuente y Marcelo Colombo -titular y cotitular de la UFIDISN y PROTEX, respectivamente- aportaron dos artículos en relación al cambio de paradigma que ese instrumento introdujo en el marco de sus funciones, como así también en torno a la visión actual de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El día 20 de noviembre de este año se cumplieron 30 años de que las Naciones Unidas adoptara la Convención sobre los Derechos del Niño y, debido a ese cambio de enfoque en la mirada de las personas menores de edad, es que se celebra en esa fecha el “Día Internacional del Niño(a)”. En ese marco, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación Aldo de la Fuente -titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad de Niñas y Niños (UFIDISN) y Marcelo Colombo -cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)-, contribuyeron cada uno en la redacción de artículos que fueron incluidos en la obra “Convención sobre los Derechos del Niño Comentada”. La publicación estuvo a cargo del Ministerio Público Tutelar, que encabeza la Asesora General Yael Bendel.

El fiscal Aldo de la Fuente escribió el capítulo “Una aproximación a los delitos sexuales”. En ese texto contó que en la Unidad Fiscal a su cargo “se ponen en juego los derechos de las personas menores de edad y los consecuentes deberes y obligaciones del Estado para con ellos”, y que en ese espacio de trabajo, niñas y niños encuentran lugar para ser escuchados, la oportunidad de ser asistidos física y emocionalmente, como así también percibir una reparación del trauma padecido a través de la condena.

Asimismo, narró las funciones de la Unidad. Entre ellas destacó la colaboración en la tramitación de causas penales, intervenciones directas a través de investigaciones preliminares, recepción de denuncias y evacuación de consultas por parte de otros organismos. También mencionó el abordaje integral que se realiza para con las víctimas -actualmente menores de 13 años de edad-, dándole un rol preponderante a sus dichos y llevando adelante todas las diligencias necesarias para evitar su revictimización cuando toman contacto con el sistema judicial.

Por su parte, el fiscal Colombo aportó el segmento “Acerca de los conceptos de trata y explotación de niños, niñas y adolescentes. Un análisis bajo el prisma de la figura penal de trata de personas”; allí  destacó que su aporte tiene el propósito de aportar ideas en torno a los artículos 34 y 35 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La obra reunió a autoras y autores que desempeñan, o lo han hecho, una labor de relevancia en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre quienes se encuentran Inés Weinberg de Roca, Estela de Carlotto, Marta Mattera, Norberto Garrote, Horacio Corti, Farith Simon, María Victoria Famá, Marisa Snaider, Noris Pignata, Claudio Presman y Nora Schulman.