29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede que la Unidad Fiscal especializada en Secuestros Extorsivos posee en Hurlingham
Eduardo Casal y Patricia Bullrich firmaron el convenio para la puesta en marcha de las primeras dos terminales del sistema Sifcop en el MPF
Los titulares de la Procuración General y el Ministerio de Seguridad de la Nación suscribieron un acta complementaria. La cartera del Poder Ejecutivo entregará dos terminales de trabajo con acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales -Sifcop-. El mecanismo agilizará la comunicación entre las fiscalías federales y las fuerzas de seguridad.

El procurador general Eduardo Casal suscribió hoy un acta complementaria con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mediante la que se profundiza el convenio de colaboración firmado en abril de este año por ambos organismos para la agilización de la comunicación de las fiscalías federales con las fuerzas de seguridad. De esta forma, la cartera del Poder Ejecutivo se comprometió a entregar a la Unidad Fiscal especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) dos terminales de trabajo con acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales -Sifcop-, y a brindar soporte técnico-operativo y capacitación permanente para su utilización. Además se prevé la entrega a futuro de más terminales.

Por su parte, la Procuración General se comprometió ahora a “extremar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información y mantener el carácter reservado de los datos transmitidos y consultados” a través del Sifcop. Cabe recordar que dicho sistema le permitirá al Ministerio Público Fiscal agilizar los circuitos de comunicación a nivel nacional de oficios judiciales vinculados con pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros -vehiculares, de armas, embarcaciones y aeronaves- y solicitudes de paradero por comparendo, entre varias medidas.

La firma del acta complementaria se realizó en la sede que la UFESE posee en la localidad bonaerense de Hurlingham. Además de Casal y Bullrich, asistieron el titular de esa unidad especializada, Santiago Marquevich; de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias; la co-titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano; y el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel.